11 de septiembre de 2006

Verguenza...



... mi familia piensa que lo mejor que pudo pasar es que Pinochet tomara el poder del país en el 73, ellos dicen que gracias a él el país tomó un giro importante en la historia... yo sólo escuchaba... me acuerdo que una vez llegando a Cavancha un día de verano había una limosina parada en la avenida, mi abuela y mi mamá se acercaron y daban las gracias golpeando con las palmas abiertas las ventanas polarizadas... yo de la mano con mi hermano no entendía mucho que pasaba...
el tiempo pasó y no estoy de acuerdo con ellos, tuve que preguntar muchas veces que fué lo que pasó, leer, observar, volver apreguntar y crear lo que entiendo hoy.
Pido perdón por lo que piensa mi familia, pido perdón por haber descubierto tan tarde a Victor Jara, a la Violeta, por entender la motivación de los profesores que ya no están, de los justos que desaparecieron, hijos, padres, hermanos, tíos, abuelos. Pido perdón por lo que siempre dice mi abuela cuando le pregunto ... ¿ y quién le dio el derecho de matar?... ellos se lo buscaron, me responde. Pido perdón por los que no lo hacen, por quedarme a veces dormida en los laureles , por haberme reido de la Gladis Marín cuando tocaba el pito y era mojada por el guanaco, por retar a mi amiga Doris cuando va a las manifestaciones encapuchada...
Aún me cuesta entender a Fidel.
... sólo espero que algún día dansemos libres unos con otros, entendiendo la verdad de las cosas, respetándonos como tenía que ser desde el pirncipio de los tiempos.

y como esta guea no la lee mi abuela ....... PINOCHET Y LA RECONCHARREGRANDETUMAREEEEEE !!!... dormir para ti nunca más fue un descanso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nublado y tranquilo amaneció el 11 de septiembre de 1973, así empieza el libro de Matilde Urrutia en su autobiografía, MI VIDA JUNTO A PABLO, siempre escuche que NERUDA murió de pena y este libro me lo confirmo, ese fue el día que Pablo comenzó a morir, solo pudo aguantar 12 días mas el 23 de septiembre Pablo muere de pena en la clínica Santa Maria, su funeral fue en el mas absoluto silencio sin los honores correspondientes. Pero estoy seguro que no solo estuvo nublado el 11 de septiembre sino que 17 años, y también por mucho tiempo fue el último día tranquilo que tuvo este país.

Anónimo dijo...

creo que más que la verdad y la justicia. o el perdon y el olvido, lo que debemos aprender es el respeto, de la lección que nos dio esa eterna dicturadura, es el valor por el respeto a las personas, del color, raza, condición que sean y provengan. si aprendemos aquello vamos a ser maduros y habiles como sociedad para evitar cualquier nuevo error, que ayer pudo ser politico, antes social y con los trabajadores y tal vez mañana con nuestros vecinos. Respetar, Respetar Respetar, lo que no significa dejar de discutir como forma de construir.

Me acordé de todos cuando la escuché

Cuatro abuelos, cuatro vientos, cuatro caras, cuatro esquinas, cuatro amigos... 4 esquinas Nano Stern 4 esquinas tiene el mundo 4 abuelos te...