26 de diciembre de 2006

los mitos auditivos (en parangon con los "urbanos")

Estaba yo pensando acerca de lo indispensable para un fin de año como corresponde....y por cierto entre eso está, la familia, ojala sana y unida....reunión....amigos....abrazos...gritos de júbilo....baile....y ahí apareció...El Galeón Español, no hay fin de año en que no se baile...es más sino se baila, parece que el año no se acabo.
Los Iquiqueños agregariamos una diablada como Dios Manda, Mauro de Angelito , por cierto....ojala sobre el paqué' de la Nena...pero me puse a pensar en por qué el Galeón Español, entonces con mis rudimentarias herramientas, y mi pésima memoria, debí recurrir a internet y al estimado señor Google para encontrar la letra, con la esperanza de que apareciera algo, por superficial que fuese que me peritiese afirmar que se justificaba bailarlo tan sagradamente....grande fue mi sorpresa...NADA...NA - DA, hay en la letra que lo haga meritorio para la ocasión...entonces medite acerca de la creatividad que tiene el oído y la memoria, he vivido 33 años creyendo que algo decía, que algo había en esa canción que hacía imprescindible su baile y prescencia en cualquier fiesta...así como lo es "un año más...que se va...un año.... etc". entonces, sólo por joder...(y escribir) me sentí en la obligación de derrumbar ese mito "auditivo" (a lo menos mio)...el Galeón Español, no tiene nada que ver con el año nuevo, sino que sea la construcción colectiva de que es un clásico....
como yo no puedo con la tecnología y no sé como se sube la música...aquí va la letra....de todas formas...
feliz año 2007..." ..el galeón español llegó dejando una estela en el mar..lalalala"

Nota: suspendí mi investigación...no quise ni pensar si los mariscales tienen justificación....si feliza me muere tiene algún sentido....si el calzón amarillo, las maletas, las uvas, la sal, las lentejas....quemar papeles etc etc...total, igual hacen la fecha especial.

Composição: Tommy Rry
Estaba yo recordando junto al mar, en una tarde tibia del sol, La historia que mi abuelo solía contar de aquel viejo Galeón Español. Lo puedo ver, imponente navegar, hacia el cielo su palo mayor, en el timón su bravío capitán embriagado de salitre y ron. Coro: El Galeón Español llegó, dejando una estela en el mar, el Galeón Español llegó, dejando una estela en el mar. Al aire su bandera, su estampa señera, tu mundo ha de conquistar. Al aire su bandera, s su estampa señera, tu mundo ha de conquistar. Pasaron ya muchos años desde aquel tormentoso día en que atracó, y aún se ve balanceando su compás hacia el cielo su palo mayor. Ya que la voz de mi abuelo, ya no está en esta tarde tibia de sol, su corazón aún se siente palpitar en el viejo Galeón Español. El Galeón Español llegó...

3 comentarios:

xasco dijo...

"Lo puedo ver, imponente navegar, hacia el cielo su palo mayor, en el timón su bravío capitán embriagado de salitre y ron" ....


osea se llevó toa la guea....



"El Galeón Español llegó, dejando una estela en el mar, el Galeón Español llegó, dejando una estela en el mar."


osea, se llegaba a caer el mineral de tan llena que iba la caga...


Al aire su bandera, su estampa señera, tu mundo ha de conquistar. Al aire su bandera, s su estampa señera, tu mundo ha de conquistar.

o sea, ten cuidao que te van a cagar....

ESPAÑOLES CULIAOS LADRONES...

jajajjajajajajajajajajajajajajajaja

claramente no tienen NA-DA que ver con el año nuevo poh.... jajajajajajajajajajajajajajajajaja
gueeena miki, a ver si ahora en las vacaciones vemos lo de poner música en tus posteos ya? una abrazo

Anónimo dijo...

No se pero vez que escucho esa cancion se me mueven solo los deditos(los 20), pero cuando la escucho tambien se me viene cavancha a la mente, porque no se, pero se me viene, nunca converse con mi abuelo de alguna istoria en particular,ahora si es por recordar weas frente al mar en una tarde tibia de sol tendria que postear pero un caballero no tiene memoria, pero cuando dice de salitre, tamos claros que el salitre era iquiqueño(si alguien lo duda, meimportaunawea), y pa que vamos hablar del ron, osea ta de mas, se aceptan comentarios no sugerencias, jajajajaja ya nos vemos el sabadooooooooooooooooooooo

Flaca dijo...

Amiga mía... Además de reirme un montón con lo que escribiste, de la canción no mucho, yo cacho que es sólo la pachanga que representa; prefiero absolutamente "Los 100 años de Macondo", igual de pachanguera o "La Peineta", wenisima ella. Me acordé de algo que me pasaba con las canciones en inglés... quien puede intentar agarrarse a alguien cantando la letra deeee... no se poh "For your babies" (tontera), bueno, comprendí lo importante de saber qué es lo que se canta en inglés, con ello desaparecieron la mitad de los musicales que me gustaban y eso... fin. Ahora respecto de las tardes tibias de Sol junto al mar deeeellll anónimo guatón, ni hablar; de su memoria pa que poh; Del Ron menos... Qué-as-co!; Y del comentario "como yo no puedo con la tecnología y no sé como se sube la música"... si estuviera allá te diría: A ver negra mira yo agarré el mail del Mauro, ese (mail) el poco amigable, y no lo leí más, pero lo imprimí... Lo doblé, lo metí en mi agenda (podré perder 1000 weas pero la agenda ni cagando), y en otro tiempo, bastante posterior, en condiciones digamos "optimas", osea en la quietud, con un cigarro y con un copetín, con buena música y la esencia tranquilizadora de naranja, me dispuse a comprender... resultó...entonces después me contay, te quiero mucho. (podría esto ser más extenso, pero es mucho ya pa comentario)

Me acordé de todos cuando la escuché

Cuatro abuelos, cuatro vientos, cuatro caras, cuatro esquinas, cuatro amigos... 4 esquinas Nano Stern 4 esquinas tiene el mundo 4 abuelos te...