El Tarapacá, 24 de diciembre de 1907
En noviembre de 1907 laboraban en las salitreras de Tarapacá y Antofagasta unos 40.000 operarios, 13.000 de ellos extranjeros, bolivianos y peruanos en su mayoría. La provicia de Tarapacá, según el censo de población levantado el 28 de noviembre de 1907, tenía 110.000 habitantes.
El señor jeneral don Roberto Silva Renard, Jefe de la División recibió el decreto por medio de un ayudante como á la una i media del día. En el acto se puso al frente de las tropas, i á las dos de la tarde rodeaba el local de la plaza Montt i Escuela Santa María que contenían más de diez mil huelguistas.
"Se lo recibió con gran vocerío i desde la azotea de la Escuela se ajitaron numerosas banderas por los cabecillas ó los miembros del comité.
"El jeneral Silva, el comandante Almarza, el capitán de navío Gobernador Marítimo señor Aguirre i el Comandante del crucero Ministro Zenteno señor Wilson, dirijieron patrióticas alocuciones, instándolos a respetar las órdenes de la autoridad, llamándolos á la cordura i pidiéndoles reiteradamente que no se obligara al uso de la fuerza pública para el cumplimiento de las resoluciones del jefe superior de la provincia.
"Dos horas transcurrieron en esta fatigosa tarea conciliatoria, pero todo fue inútil. Los huelguistas exaltados i engañados por sus jefes i ajitadores resistieron á los llamados amistosos de los jefes militares i llegaron hasta ofender con violencia i en actitud agresiva el honor de esos jefes i la disciplina del ejército. El jeneral se encontró por fin en la dolorosa pero impostergable necesidad de cumplir lo ordenado, i al efecto dispuso que la tropa se preparara é hiciera fuego sobre la multitud.
3 comentarios:
que brígido...
hoy a las 9 de la noite en el teatro municipal... cantata a la Santa maría... iremos todos los socitos.
... Lo que es la perspectiva...
y qui quirí ?? gallina???
Publicar un comentario