23 de abril de 2007

Aysén, Coyhaique... Temblores y volcanes

A ver... primero contarles que algunos medios siempre tendrán ese sesgo sensacionalista, al menos bajo mi mirada... eso. Pa q conozcan un poco de la situación. Aysén es una región podríamos decir asísmica, geologicamente hablando no hay placas y por lo tanto movimientos tectónicos no debiesen darse, sin embargo la geografia es accidentadísima osea, es cuestion de ir de paso desde el aeropuerto a coyhaique o de coyhaique a aysén (la vicky les puede contar) pa darse cuenta de lo que hablo; si a eso le sumanos lo accidentado del litoral... y así, entonces al mirar, más bien al contemplar no es difícil entender que toda esta maravillosa formación debió tener como origen un movimiento potente y al parecer de muchos, la tierra, siempre dinámica, continúa su proceso de formación...
...Lo del volcán es un hecho, lo del movimiento magmático también, lo de que existe una cadena de volcanes idem, y así... ahora qué conexión tienen esos volcanes entre sí y qué efectos puede provocar eso, entre otras cosas, son incógnitas dificiles de despejar... mmmm, la informacion otorga poder (no es secreto pa nadie) y la verdad es que yo creo que es sesgada por motivaciones varias, creo que también es poco predescible y siento que no hay voluntad de concatenar esfuerzos, ayudas y todo eso, los brillos individuales siempre pueden más. Así es que estos temblores se han transformado en una cuestión sociológica bastante interesante de conversar al menos. Por mi parte, estoy poeocupada ante lo desconocido como cualquiera lo estaría, pero bueno, tambien mi forma de preocuparse es "bastante light", claro tengo un plan de contingencia familiar, porque si queda una caga gigante y mi hija esta en el cole... osea yo creo que voy a desorientarme un rato y tengo q tenerlo por mi pega además, son 46 niñas y eso no es menor... en fin, sentido común, nada más; pero creo también que la realidad de Aysén y de Coyhaique serán muy distintas si ocurre algo más y eso un poco lo confirmó el último sismo, asi es que nada "life goes on" dicen por ahí.
El tema de fondo es a nivel de comunidad, me preocupa la gente, su estado psicológico con un fuerte impacto emocional es bastante... eso po "preocupante"; ustedes bien saben el fenómeno colectivo que se provoca, en iqq eso ha ocurrido; claro, aysén tiene su particularidad: más ruralidad, cero cultura sísmica, y más. Se está procurando conformar una comisión de ayuda comunitaria voluntaria para asesorar a la Onemi (psicólogos, asistentes sociales, sociólogos etcetera) a fin de establecer un programa de acción para entregar primera ayuda psicológica en caso de emergencia o desastre (no existe un plan nacional, curioso pero así es); encuentro que es una iniciativa interesante y por el minuto es algo de lo muy poco que podemos hacer, porque definitivamente la naturaleza "nos - su - pe - ra", estamos a años luz de comprenderla y al menos el ejercicio, quizá práctico, es darme cuenta de lo pequeñitos que somos y a la vez que cosas como esta son parte de la vida misma... Estamos bien con la Antonia, confío en que el instinto de supervivencia, de muchos, no sólo mío, es siempre más fuerte; también creo en el buen criterio y el sentido común, asi que nada a "capear" lo que venga no más... paisaje pa acompañar. Gracias por la preocupación de todos.

No hay comentarios.:

Me acordé de todos cuando la escuché

Cuatro abuelos, cuatro vientos, cuatro caras, cuatro esquinas, cuatro amigos... 4 esquinas Nano Stern 4 esquinas tiene el mundo 4 abuelos te...