10 de agosto de 2007

UNA PREGUNTA Y UNA PROPUESTA


Propuesta

Más de alguien lo ha sugerido más de alguna vez. Que l@s miuw nos juntemos para hacer algunas cosas, es decir otras cosas (más allá de comer), como ver obras de teatro local –aunque no recomiendo “La Coruña: La paja de los vientos”–. Ese tipo de cosas. Pues bien, queridos compañeros, el próximo viernes 17 se presentará Eduardo Peralta en nuestro histórico puerto. Precisamente, a las 22°° horas en el “1907”, esto es en Vivar con Riquelme.

Yo lo fui a ver el año pasado. Conocía sólo una canción (“Para inventar una canción urbana / se requiere tal vez / Salir con un amigo en la mañana / distraer los pies...”), que fue lo segundo que interpretó, después de una paya-brindis de Pedro Yáñez dedicada a Iquique. Así es que el recital ni empezaba y yo ya me podía ir, pero el tipo entretiene sin conocer su obra ni la de Bressens, que él también difunde. Es un artista de esos que por estos lados no se ven ni por tevé. Vale la pena. L@s que sean buena onda, que nos sigan. L@s que no, ya saben, miuw.


Pregunta

Quiénes de ustedes (iquiqueños, pampinos y changos) escucharon la historia que un conocido de un conocido, o hasta un pariente, se había salvado de la masacre de la Santa María porque se hizo el muerto y, entre los cadáveres, lo llevaron al desierto, donde pudo escapar... Después les cuento para lo que necesito este dato.


3 comentarios:

salynas dijo...

Lo de peralta no es malo, podría ser.
Ahora, el padre de mi abuelito, que ustedes conocen, que se llamaba Herberto Moscoso de la Haza, nacido en Iquique en el año 1900, hijo de peruanos también iquiqueños, y que tenía más historias que las que puedo recordar, decía que para la matanza vivía en la casa de sus padres en el barrio el Morro, y como es evidente, decía también que se recordaba de la huelga, y contaba aquella historia común, tipo mito urbano al que lopez hace mención. Sí, según sus dichos, él sería uno de esos, al parecer "cientos" de Iquiqueños que tuvieron que hacerse el muerto y fueron dejados en en la fosa común donde luego se alzó el cementerio Nº 2 (el de los pobres). Debo decir que antes de morir había cambiado una tanto su historia, y sólo era testigo de otros a los cuales les había pasado algo simililar.
Hay que tener presente que hay textos relativamente serios que recogen historias de obreros, que heridos algunos, otros moribundos o sanos, fueron trasladados haciendose los muertos hasta la fosa, ahí pudo haber empezado el mito urbano, tal vez tenga algo de cierto, ya que no fueron los milicos los que levantaron los cadaveres, sino peones encargados, los que pudieron haber hecho vista gorda con los que estaban pasando piola, quién sabe.

Marcelo López Matamala dijo...

Salinas,
Dos cosas:
1.Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeercelente historia, Negro!!. Gracias. ¿ALGUNA OTRA?.

2. Sí, la mina de la foto es la Magdalena Matthey.

xasco dijo...

yo vi a una señora con un caballero a los que le hicieron una pequeña entrevista, por no decir pequeñísima, en canal 13, en donde contaban que su abuelito se había hecho el muerto cuando pasó lo de la santa maría... no recuerdo sus nombres, asi que no sirve de mucho el dato pfffffff....

Me acordé de todos cuando la escuché

Cuatro abuelos, cuatro vientos, cuatro caras, cuatro esquinas, cuatro amigos... 4 esquinas Nano Stern 4 esquinas tiene el mundo 4 abuelos te...