20 de octubre de 2006

Detén el invierno en imágenes


Ahora, Francisca Benítez le ha puesto imágenes a este tema de Nutria, según ella misma:
En general evito la nostalgia, pero en el caso de “Detén el invierno” decidí subrayarla con todo. Será lo más parecido a samparse un tarro de manjar a cucharadas (asuminedo el riesgo de ostigarse)

Este es un tejido de películas super 8 de mi padre y mías. Cincuenta y cincuenta. Francisco Benitez me pasó el amor por este formato -y su cámara Bauer. Todas las tomas en la cordillera, Pichingal, la persecución de los chanchos, la ronda de niños, la vista de Santiago desde el cerro San Cristobal, los lugares secretos allá arriba en el Radal recorridos en citrola son de él, en los setenta en Chile. Las otras son recientes y las hice yo en Nueva York: los cielos en time-lapse sobre Brooklyn, la travesía desde mi ventana, el río Hudson, las carnes colgando, las pompas de jabón, los patios nevados de PS1, la implosión de los tanques gemelos de Maspeth.
Las películas de mi padre son en color, las mías en blanco y negro. Para efectos de unidad decidí hacerlo todo en blanco y negro.

Los personajes que parecen estar cantando la canción son mi padre y mi hermana menor. (cantando en realidad “Adiós a la pampa mía”). Eso lo filmé en una visita a Chile en el 1999. Paradojalmente, mi padre ha sido sordo total desde niño. En su mundo de silencio absoluto, la música solo se percibe como vibraciones. Cuando la canción dice “habla, habla de tu(s) padre(s)” ella le deletra algo con las manos. El cine mudo es lo suyo….y “La aventuuuuuura Francisquita, la aventuuuuuuuura!!!!!” también.

Genial, genial y genial, este tema se me cala en los huesos...la cagó. Ya habia posteado antes la musica ahora Francisca Benitez nos regala estas hermosas imágenes. Doblemente genial.

Sean pacientes y esperen el "download" del video. Suban el volumen y difruten...

1 comentario:

Flaca dijo...

Mmmmmm, no sé si la paciencia fue poca o definitivamente colapsó mi PC, al que creo no le da el cuero pa custiones como esta. Esto impresiona como tincúo, pero no pude cachar, donde podré buscar?

Me acordé de todos cuando la escuché

Cuatro abuelos, cuatro vientos, cuatro caras, cuatro esquinas, cuatro amigos... 4 esquinas Nano Stern 4 esquinas tiene el mundo 4 abuelos te...