21 de octubre de 2006

Necesito ayuda

yo sé que son personas muy ocupadas y que practicamente, por lo mismo hicimos este blog, pa poder comunicarnos mas seguido , pero necesito que me ayuden y ojala se den un tiempito para poder hacerlo... jajajajajaja la gueona pesá.
Lo que pasa chicos es que me estoy yendo en una volá de los sentidos, en la U están aprobando proyectos y quiero participar, aunque no tengo puta idea de como hacerlo pero toy tratando y la idea es poder hacer algo referido, como dije anteriormente a los sentidos. Aquí en mi Iquiquito lindo nunca se han hecho actividades para personas sordas o ciegas y se me ocurre que siempre hay una primera vez, entonces, tengo una idea super en pelota, tiene, por un lado, el tratar de acercar un poco a los sordos, al mundo de la música... ellos obviamente no escuchan, pero si les hago un cubo en donde puedan entrar dos personas a pies pelados, decirles que pongan las palmas de sus manos en las paredes del cubo y que éstas vibren por parlantes a todo chancho puestos del otro lado y por debajo, puede acercarlos un poco a lo que entendemos como música ?(pensando que son mismas vibraciones, las que se convierten en musica, entrando por los oidos y procesado por el cerebro)... creo que si funciona....
lo otro es tratar de hacer también cosas con personas oyentes, tratando de que puedan ver sin escuchar, o de que puedan hablar sin ser escuchados, que sensaciones surgen ahí...
tratar de acercar a los ciegos a la familiarizacion de olores y sensaciones con colores y es aquí en donde se tienen que dar el tiempo como pa responder algunas cosillas....
cómo describirían con palabras el color:
rojo
amarillo
azul
verde
celeste
morado
naranja
blanco
negro
cómo las relacionarían con texturas, con olores o sabores, con temperaturas?

(estas no tienen que responderlas pero si les nace igual me sirve )
¿ se imaginan cómo sería si no pudiésemos sentir sabores?
si no pudiéramos usar el gusto?
La falta de luz, osea, el negro, se puede relacionar con el vértigo?
El blanco se puede relacionar con el olor a menta y el viento en conjunto?
se puede escribir un poema con olores?
el amarillo pica la naríz?
ver un atardecer quema primero los pies y sube lentamente a las rodillas, se queda en la cintura, sube al pecho y al final se queda en las mejillas para esconderse tras los ojos?
el verde es suave? o mas lo es el celeste?
se imaginan nunca haber tenido ese primer encuentro con nuestra sombra y creer que se es dos en un momento?
querer despegarla de nuestro pies, tratar de hacer que desapareciera o simplemente jugar con ella??
como siento luz?
.... Creo que estoy entera de caga de la cabeza, pero ustedes alguna vez también lo estuvieron.... sueñen y descubran conmigo ya? los necesito en esta volá...
un abrazo, los espero.

15 comentarios:

Flaca dijo...

Chasconcilla, a ver... mira yo creo que te puedo dar mil ideas pero tiene que ser "in extenso" y creo eso pudiese ser por email.

Nosotros (En el HdeC) hicimos un proyecto el año pasado con Fonadis y nos fue increible y entre otras cosas lo primero (fue con los oyentes y demases) fue introducir el lenguaje de señas partiendo por nosotros mismos, algo que está muy poco difundido y que generalemnte son cursos "chantas" (es la dura), asi que buscamos agrupaciones de sordomudos, no videntes etcetera y tambien aquellos en poblaciones con otros factores de vulnerabilidad, que no estuviesen agrupados y presentaran estas discapacidades físicas. Pa mi fue toda una experiencia el curso de señas, de lenguaje de señas, impartido por una persona maravillosa sordomuda, fue increible la wea me acuerdo y como que me emociono, participamos todos los del Hogar (programas sociales primero y luego difundimos a la red) y aprendimos, de hecho hoy en día nos buscan porque no hay mas weones a parte de los profes de lenguaje y eso que puedan comunicarse como la gente... en los servicios nadie sabe como chucha atender a un ciego, menos a un sordomudo, en fin... Esto da pa largo, hace poco en Domingo creo, dieron o repitieron un programa de "Perspecplejia" respecto de esta realidad, adptación e inclusión de personas sordomudas etcetera y la vuelta digamos la empatia con el tema, ponerse en los zapatitos del otro... buenísimo el programa, no se si lo viste... Bueno así que me encantaría ayudarte y creo poder hacerlo, voy a releer tu email prometo enviarte sugerencias y demases a tu email. Suerte en el proyecto. Felicitaciones por la iniciativa. Un Abrazo.

xasco dijo...

muchas gracias flaquis, jajajajaja toy rallando la papa con esta guea y a veces siento que de tanto pensar en esto como que se me tranca el cerebro jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja...

cualquier sugerencia, crítica, idea, consejo...etc, es bienvenida... en mi curso no me pescaron mucho y los gueones de psicología ( a escepción de dos) tampoco lo hicieron... que onda la gente gueón?... SUPER EMPÁTICOS... ja.

Gracias por el apoyo flaca, es importante para mi. un abrazo apretao :)

xasco dijo...

corrijo.... "excepción"... siempre me equivoco.

la_marquez dijo...

es un poco largo el cuestionario, pero veamos, por lo menos con el rojo...creo que de describilo, diría que es; fuerza, energía, calor, fuego, rubor (mejillas), pasión. si el no vidente fuese oriental, será elegancia.

Anónimo dijo...

por otra, como sería si no sintiera sabores....FLACA!!!!!!, porque a no ser por la gula sería esbelta.
perdon por fetinarlo, pero no me aguante...después sigo en serio

Flaca dijo...

Márquez... genial tu comentario sobre la elegancia oriental, en fin.

Chascona envié a tu mail un asunto, cuéntame como va el proceso, chaucito.

xasco dijo...

tu ayuda flaca y tu correo me emociona de una forma que no te explico...
Eres mas linda que el sol.

MUCHAS GRACIAS!!!

Flaca dijo...

BAKAN!
Entonces pa lo que se pueda, estamos a su dispo.

Flaca dijo...

Que intenso este ejercicio... bueno desde el fondo de mi alma te las respondo así:

Rojo... y creo también el amarillo, cada uno por si solo y en su conjunto, para mi significan Calor; por tanto muchas cosa que se relacionan con el calor pudiesen ser rojas o amarillas... un abrazo es rojo, yo creo que un beso potente también es rojo, creo que como con pasión, el amor puede asociarse a rojo y eso...

Azul, verde y celeste es mar, absolutamente pa mi es mar, entonces el sonido del mar es azul, cuando esta mas bravo es de un azul oscuro, cuando está más amoroso es como celeste o verdoso, de hecho el lago es absolutamente verdoso, entonces el agua así contenida, suavemente, es como esos colores.

El morado que pa mi es violeta, en fin, es eso... las violetas... que aroma más maravilloso, me encantan las violetas y cuando pienso en su olor siento femineidad; el violeta es mujer, absolutamente fememino.

El blanco... SI, es como pureza y se relaciona con frescor, es buena tu descripción como de la sensación que se tiene con la menta; pa mí es algo bien parecido, yo diría como una mañana con brisa de mar, eso es blanco: la brisa, el viento en algunas ocasiones.

Además de morirme de la risa con el ejemplo de la Márquez, no me puedo imaginar lo insípido de no sentir el gusto, el sabor, “el sazón” como dice mi amigo colombiano... por ejemplo, del chocolate con un cigarro... el olor de un café en grano, el sabor del vino, la mermelada de damasco, en fin que dramático...

En cuanto al negro, la falta de luz, es como... incierto, la sensación es un poco de incertidumbre, es como no saber, es eso es como al borde de algo sin saber de qué, (que terrible el negro, me cargó).

La sensación del atardecer, es como de entrega, es como entregar algo de uno que va hacia arriba, es yo me imagino como cuando se sale el alma, es como que la tierra, los cuerpos todo pierde el calor, la energía, pa mi el atardecer es un poco traspaso de energía, lentamente, entonces como que la vida se despoja del calor y así se vive un atardecer, se entrega y viene el frío... Eso, queda más vienen los descargos del Pepe, que transcribiré para tus preguntas (se rayó con el tema). Ah! y el dato es que el Pepe dice que busques sobre el lenguaje del color (para personas ciegas).

Flaca dijo...

Pa finalizar porque el resto, yo al menos, lo sigo por email y Sólo para compartir, A propósito de lo escrito por la chascona y a propósito de la tremenda discusión que desató en mi grupo de colegas producto de que hoy tenemos reunión técnica, me acordé de algo maravilloso que me pasó con la Antonia, se los relato así

Antonia: Mamita, te enzeño una canzionzita que me enzeño la tía naniela.
Flaca: yaaaa, dale.
Antonia: (Con la melodía de caballito blanco, canta así)
un, dos, tres, y dice
Caballito Rayado (y en ese rato yo dije... aaaah "caballito blanco", pero no, sorpresa)
dime quién te rayó
esas rayitas negras
quién te las pinto?

Yo no me llamo caballo
cebra me llamo yo
y esa rayitas negras
Dios me las pintó

Antonia: Te gustó mamita?, viste que hay muchos caballitos diferentes, igual que en mi jardin.

Ella se refería a sus compañer@s, va en un jardín de integración. Y pensé: mayor suerte la de nuestr@s niñ@s, criados más acogedores, mucho más que nosotros. Probablemente desde sus tiempos en adelante se escriban más de estas canciones...

xasco dijo...

Muchas gracias por el tiempo flaca, la cagaste, estoy anotando todito todo lo que haz escrito y si alguien de tu pega se motiva que juegue no mas... de hecho estoy realizando un cuestionario( parecido o mejor dicho casi igual al de aca) pa fotocopiar y repartir en la u, pa ver los diferentes puntos de vista que se crean con el tema y formar una idea general de las relaciones que se hacen entre olores colores y texuras....
me conseguí a una traductora de lenguaje de señas, y estoy aprendiendo de a poquito, como dicen lento pero seguro y a mi profe de psicopedagogía le encantó la idea de la revista escrita en braile que te comenté en el correo... y eso que la guea salio asi como jugando...
Dile al amigo pepe ( no sé porqué me imagino al amigo pepe de pin-pon jajajajajajajaja) que buscaré información sobre el lenguaje del color, que muchas gracias por el dato y por la motivación de aportar... tu descripción en cada color, hermosísima, creo que me imaginé algunas igual que tu.
nuevamente muchas gracias...

Tambien creo que las miradas de los niños de hoy es un poco mas humana, pero sería de los mas chiquititos, de hecho esa es una de las cosas que quiero lograr con esto ... respeto, aprendizaje mutuo y en conjunto, saber de los deberes y derechos de los discapacitados, entrar en su mundo y permitirles entrar al nuestro como se lo merecen, como corresponde... Crear cultura sobre discapacidad, dar información, convivir con ellos y no hacernos los hueones... yaaaaa mucho, me voy a dormir, teno tuto... un abrazo, adiosito

Enrique dijo...

Aki en telefonica se presento un proyecto que tenia relacion con los cinco sentidos, entrabas a un laberinto, totalmente oscuro con un guia, y pasabas por distintas etapas, como el tacto aki se palpaban mascaras que habian hecho algunas personas ciegas, tambien habia una seccion de olores,otra de sensaciones, degustaciones. Lo único que no había era color, puesto que estaba hecha por personas ciegas.

xasco dijo...

gracias celotín por compartir la experiencia, interesate lo de las máscaras... me da ideas.

un abrazo

Anónimo dijo...

Oye colora, la verdad es que disculpa si no te aporto en la creatividad, por lo chato que ando, pero si te sirve de algo te puedo ayudar en el diseño del proyecto, me refiero a formalidades como objetivos, descripciones, fundamentaciones, etc. por si te piden un formato de presentación, cuenta con mi ayuda.

xasco dijo...

gracias Luchín, la verdad es que lo que me ofreces me sirve un monton, asi que no te preocupes por lo del cuestionario... lo que si, es que me voy a dar todo el tiempo necesario para poder estudiar todo lo que tiene que ver con el tema, pa que la coa salga bien, asi que tu ayuda creo que la necesitaré en un tiempito más ya?
un abrazo y gracias a todos

Me acordé de todos cuando la escuché

Cuatro abuelos, cuatro vientos, cuatro caras, cuatro esquinas, cuatro amigos... 4 esquinas Nano Stern 4 esquinas tiene el mundo 4 abuelos te...