13 de octubre de 2006

Historias de estadio

Mis historias de estadio, son tantas, pero he vivido muchas emociones dentro de ellos, la mayoría son de alegrías y en algún momento fueron de alegrías nuevas. La primera por orden cronológico creo que fue por allá por 1977 nosotros vivíamos en La Serena (Cisternas 3433) y ha chile llegaba el chavo del 8 y actuaron en el estadio la portada, recuerdo que era una tarde nublada y con la Marquez veíamos en la tele la llegada de respirito y todo su equipo, creo que fuimos con mis papas sector andes tiradito pal lado sur del estadio la portada.
La segunda fue por ahí por septiembre o noviembre del 1979 se jugaba el clásico del norte grande Deportes Iquique con Arica, ganaban ellos por 1 a 0 al minuto 35 del segundo tiempo, pero en un par de minutos y antes que terminara el partido Iquique da vuelta el partido y al final ganamos 2 a 1 y estos llamos reculiaos nos queman el estadio, sentí miedo que las llamas nos pudieran alcanzar pero mi madre me dijo que no me preocupara, después de eso arrancaron como ratones que siempre han sido, pero los iquiqueños los esperaron a la salida otros se tiraron a cavancha, creo que ahí también nació el odio hacia los llamos, pero ahí también nació el amor por mi tierra.
Después de mucho tiempo un día en el estadio municipal, jugaba Iquique con Osorno, tiene que haber sido por el 92 o 93 Osorno era el puntero Iquique ganaba por 5 a 2 y el equipo jugaba de maravilla, tocaba la pelota de un lado para otro y yo empecé con un suave ole al final todo el estadio termino gritando, no se si esto es importante para el resto pero para mi fue bonito, bueno y sino ustedes saben me importa una wea.
Febrero del 1997 los jaivas en Iquique, los perlas de guarda espalda, y el gato Alquinta comiéndose un mango al lado mío y conversando de la vida, al final la juanita parra se despidió con un beso en la mejilla de todos los que estábamos dentro del camarín yo alucinaba.
Esta si que es buena, clásico Iquique arica, para subir a primera, mis compañeros de fútbol ese día fueron, mi hermana con Salinas, la Jorquera con carloncho, la mey y el Jano y el Mauro, si el Mauro, estadio lleno recuerdo que cuando salio el equipo a al cancha la pista de atletismo estaba llena de bengalas y todos cantábamos “el que no salta es llamo” bueno aparte de saltar, lo gracioso era que Salina daba pequeños saltos, así como para decir que el también era iquiqueño, pero igual nos dimos cuenta que era ariqueño cuando Iquique metió el primer gol y salinas se quedo sentado, también recuerdo que la Márquez con la Jorquera se dedicaron mirar las medias de los jugadores con un binocular, bueno eso era lo que ellas decían, al final Iquique gano 3-0 salinas nunca salto a gritar los goles.
Descenso a segunda
Este es el momento con mas emoción que he vivido en el estadio tierra de campeones Iquique jugaba con juveniles su opción de quedarse en primera división contra un equipo que tenia jugadores profesionales, se perdió Iquique se fue a segunda pero en el estadio habían 10.000 iquiqueños que al final del partido cantábamos el himno de Iquique y que algún día volveríamos a ser grandes, se me llenaron los ojos de lagrimas esa noche, era una mezcla rara de pena y emoción.
El ultimo recuerdo de un estadio que tengo fue en diciembre del 2001 los Prisioneros volvían a tocar juntos, la primera noche estuve junto con mi amiga Mey en el recital y lo mas bonito de esa noche fue cuando los prisioneros cantaron para amar toda la tribuna andes se ilumino de antorchas, también recuerdo que las primeras canciones me la pase llamando a mis amigos de Iquique no habían podido viajar para que escucharan a los prisioneros, la segunda noche estuve en cancha con mis primos la pasamos genial, terminamos agotados porque estuvimos mas de 5 horas parados saltando y gritando.

2 comentarios:

Flaca dijo...

Que importante es conectarse con las emociones, las propias en principio, las de otros pa repensarse... que lindo es ver la expresión tan verdadera de los tesoros que significan nuestros recuerdos, en este caso tus recuerdos y que hermoso poder sintonizar tus palabras con pasajes de la propia historia, de la propia vida, (la mía)... Querido amigo, te quiero mucho.

MaUrO dijo...

Iquique, Iquique Lindo....Iquiquito..
Deportes Iquique, te saluda tu barra oficial...porque somos de la tierra de campeones y estamos en...
¿En qué división estamos?
Segunda?
Tercera?
Chas!...da igual..
y estamos en segunda divisoooooon!

Me acordé de todos cuando la escuché

Cuatro abuelos, cuatro vientos, cuatro caras, cuatro esquinas, cuatro amigos... 4 esquinas Nano Stern 4 esquinas tiene el mundo 4 abuelos te...