16 de octubre de 2006

LOS PROFES

pensar en ellos, por lo menos a mi me genera hoy, con la perspectiva que da el tiempo, una entrañable ternura, particularmente aquellos que me enseñaron mis primera letras.
Siendo más critica, soy capáz de ver también hoy sus falencias y aquellas cosas que quisiera me hubiesen enseñado. Sin embargo, hay otras cosas que me enseñaron que a mi no se me habría ocurrido aprender sino por sus motivaciones, así por ejemplo, pensar en cuantas bacterias se pegan en el chicle al hacer un globo. por qué los cepillos de dientes deben tener el magno recto. cual es la diferencia entre peso y masa, entender que todo, el tipex incluido, tienen una formula. Otras todavía más valiosas para aprender a pensar, dicotomias varias según Bugueño, el amor por el teatro de Acevedo, los problemas de Zumarán, 5 o 6 formas distintas de sumar que en una clase perdida me enseño Rojas. que de la "nada nada sale", La discíplina del Tico (por lo menos para el trabajo) , y así como no queriendo la disciplina y el amor al esfuerzo que aprendí de mis eternas clases de Ballet, que por cierto no dieron los resultados formales esperados, pero cuya disciplina y amor por lo que se hace me acompañan hasta hoy y han sido en muchas oportunidades recuerdos que me ayudan a pararme....osea después de la danza hungara, cuyos saltos y caidas se aprendían en una cancha de cemento mal tenida, de la honorable escuela artística (todavía no Violeta Parra)...no me voy achicar por un curso de derecho...
entonces....Años atrás pensé, que esa era la labor que yo quería en mi vida, enseñar, con la excusa de algún contenido, cualquiera, enseñar a vivir como a mi me parece que había que hacerlo, valiente, disciplinada y divertidamente.....Mi madre otra profesora NORMALISTA, pedagoga de aula y de la vida, tal vez ha sido a lo único que se ha opuesto cuando de mi vida se ha tratado...sin embargo hoy la entiendo, sabía ella de mi autoexigencia y sabía también de las frustraciones que vive un profesor....sin embargo creo que todas ellas siguen valiendo la pena cuando se piensa sólo en una satisfacción..... el recuerdo y la admiración que son capaces de imprimir en esas mentes incipintes...
a mi la vida me ha dado la poisbilidad de hacer clases, no me atrevería a decir, que me ha dado la posibilidad de educar, pero debo decir que es la más sería de las aventuras que he emprendido, el cuestionamiento constante, la responsabilidad y la critica dura y despiadada, hacen recordar el pudor inicial del que aprende....sino piensen en los profes no tan aventajados y que no mencionare....digánme sino ha quedado inamovible en ustedes el recuerdo de su mediocridad....
pero bueno, a pesar de mi critica, este mensaje tenía por objeto, valorar, resaltar y agradecer esa labor, que en mi vida no sólo es un recuerdo, sino un vigente modo de enfretarla, a través del modo en que la ve mi madre y por cierto mi amiga Patty, el compromiso que existe con la docencia, con la pedagodía, con esas personas que son sus alumnos, con el amor que le destinan robando tiempo a sus familias para entregarse a este otro amor, el de enseñar....feliz día para todos los profes, que fueron y son formadores de personas...más que de alumnos o profesionales, por esos que forman seres pensantes, valientes y críticos..... por ellos y por nosotros que somos sus frutos....ha dignificarlos.
FELIZ DÍA A LOS MAESTROS!!!!!!!!!!!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Puta que hablaste bonito. Me encanta escucharte como siempre. Acuerdate que tu amigo tambien es profe, y cada dia intenta un poquito de todas estas cosas. Verdad que es de una exquisita responsabilidad, tanto como un aterrador y placentero desafio.

te quiero mi amiga grande grande

gusa

Me acordé de todos cuando la escuché

Cuatro abuelos, cuatro vientos, cuatro caras, cuatro esquinas, cuatro amigos... 4 esquinas Nano Stern 4 esquinas tiene el mundo 4 abuelos te...