11 de octubre de 2006

Musicales

¿Se han dado cuenta de lo musicales que somos?... yo siempre me he preguntado a que se debe la relación directa que hago entre un pasaje de mi vida y la música, entre las personas que conozco y una canción, entre melodías y recuerdos, entre armonías y sensaciones. Me he dado cuenta también que no a todos les pasa lo mismo; pero he observado con alegría que a mis más cercanos les ocurre de la misma forma. ¿Qué es la musicalidad?, por ahí hay algunos conceptos, cada uno de nosotros puede otorgarle un significado. Leía un articulo sobre la musicalidad, esto no a propósito de escopeta sino en medio de una conversación con Don Pepe, en la que intentábamos definir lo que es "ser musical". Y es verdá eso, uno tiene sus propios adjetivos para definir y sus propias formas, curiosamente muchas convergen hacia un lenguaje común: el de lo emotivo, el de lo afectivo, el de la sensibilidad. “Algunos estudiosos la definieron como "la capacidad del oído para discriminar fenómenos sonoros". El Dr. Bentley, destacado investigador, sugiere la siguiente definición: "es la característica ó las características que distinguen a las personas musicales de las no musicales. Ya, clarito, pero qué más, ¿cómo diferenciamos lo musical de lo no musical?. Por ejemplo: un ejecutante, un músico, puede ser o no musical; un compositor, al margen de la calidad de sus obras, puede ser considerado como musical; como así también un oyente puede poseer musicalidad. Entonces, ¿qué condiciones debe reunir una persona para ser considerada musical?”. Dicen por ahí que dones espirituales: ser emotivo, afectivo; tener una imaginación creadora, memoria por cierto, sensibilidad rítmica y melódica algo así como "inteligencia musical"; además de lo físico no; la aptitud psicomotora, el sentido rítmico y auditivo...

Somos musicales amigos, absolutamente musicales... Para muestra un botón, encontremos lugares comunes ahora:

Nadie puede dejar de conectar el primer gran amor con una gran canción, a veces recuerdo, porque graciosamente me correspondió un señor guitarrista, que con cancionero en mano, pa no olvidarse digo yo y con la vergüenza de los 15, cantaba “Te doy una canción” y yo me moría... Esa canción hasta hoy para mí es la mejor... Siempre que voy a escuchar tocar y cantar al Mauro (mi gran amigo y colega) o al Pepe, les pido que por favor terminen con esta canción... que intenso el final, intenso de verdá. Cuando escucho esa canción, además de que Silvio, siempre será Silvio y no otro, veo tan distante ese desenfreno con el que vivía el amor, que verdadero y que poco elaborado era lo que se entregaba...

Bueno y la verdá es que finalmente todos los amores están conectados con una canción: Poner los nombres sería una lata, lo que importa es que para los amores apuesto a que tenemos canciones en común (varía harto la cosa según el personaje claro está): 11 y 6; Amor violento; One; Stay on these roads (la cagó la canción pa buena); Baby can I hold you tonight (no sé si la canción se llama así, pero el coro era así); De tu ausencia (la wea llorona, hoy me carga esta wea y me da hasta vergüenza); Arriesgare la Piel; Esta mujer pretende que salte y me estrelle... musho, po - tente la cosa

Entonces pensaba también en ese minuto, y me daba cuenta que mi niñez era musical también: “aaallá va la muerteee, me está esperaandooo, alla va debaaajooo de la enramada”..., como no me voy a acordar de mi abuelo fumando pipa, en la mecedora, escuchando al “Temucano”; pienso que en unos días más viene a la Cena Pan y Vino y vamos a carretear juntos y lo encuentro increíble... Me sigo acordando y veo a mi Papá cantado algo de Fabio, lo que sea porque le encantaba: Ella ya me olvidó y toda esa macana; me doy cuenta también que si fui al recital de “Santana” fue más porque mi Mamá y mi Papá rallaban con él y yo me sabía todas las canciones porque lo escuché desde mi recuerdo más lejano... Santana, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, y otros como la Edith Piaff que es sencillamente lo mejor, femeninamente hablando, que he escuchado completo una y mil veces, que wenos que son, cuando llegué a Coyhaique me los compré inconscientemente, los escuchaba mucho, creo que necesitaba sentir el ambiente protector de mi casa, de más poh, eso era. Si escucho a Víctor Jara y escucho Luchín, veo a mi Papá sentando a contraluz, pensando todavía no se qué, creo que en ese rato nos conectábamos y creo que él lo hacia con sus emociones...

El Lunes fui a escuchar a Mazapán con la Antonia y casi lloré cuando cantaron la Cuncuna Amarilla, (el instrumento que suena al inicio?, increible). Me acordé de mi abuela, vivía en Amunátegui 838, me veía con ella en la mañana, nos levantábamos, yo encendía la tele y ponía el 11 y empezaba Mazapán, luego fue el 7 y después no recuerdo, empecé a escuchar su música por ahí y luego la compré y luego se la enseñé a mi hija y ahora la escuchamos juntas, que locura la música. Hasta me acuerdo una vez habérsela dictado por teléfono a la Márquez... que se yo pa qué?

Pienso en Uds. y búsquense aquí: De ahora en adelante, cualquier cosa de Ceratti... está claro o no? ; Mariposa Technicolor, pero no cualquier Mariposa, versión Euforia, cierto amigo?; Todo lo de Silvio toitito todo pa mi querida amiga “Yo vengo a ofrecer mi corazón” (la versión que usted hace); Carrión cágate de la risa con esta: Te amo, desde el primer momento en que te ví... Los kjarjkas (aquí caben varios) y así muchas, muchas armonías que nos acercan a otras...

Somos musicales amigos, que duda nos cabe. Yo me quedo absolutamente “Al lado del camino”, porque después de mucho cantar y a muchos escuchar encontré la “Buena Estrella” y de ella me quedo con la mejor (frase), como dice el cantor:

Ya ha corrido mucha agua debajo de este puente
me ha sobrado y me ha faltado inspiración
puede ser que suene muy desafinado
es que me desafina el corazón
vamos hoy a levantar la copa del amigo
necesito estar lo más cerca que pueda de ti
y fundirme con tu espíritu divino
y sentir que sí, se puede ser feliz...
Fito: Buena Estrella - Abre

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto.
Una vez le pregunte a un amigo musico, pero de los grandes, viejito ya , pal cajon. "Tu te podrias imaginar la vida sin musica?" Se quedo callado, en silencio; entendi que no habia como respondernoslo.
Mi amada, entre que nos quedamos dormidos escuchando alguna piesa, de esas para oir en la oscuridad, dijo calladita un dia, "a veces pienso, que es con la musica que dios puede hablarnos" Entonces solo nos abrazamos, con algo de vertigo, recuperando el sentido general de las cosas. Que mas se puede pedir a veces.
Para mi es la overtura de Parsifal, de Richard Wagner, o la la de Tannhauser del mismo genio. Esa cosa que se te paran los pelos...
Pero la musica no solo es nostalgia, a veces ayuda a ver para adelante, no te pasa?, y quizas es aun tan valioso. No hay nada tan natural y creador como volver a escuchar. La musica es Futuro,o no?.

Flaca dijo...

Tan lindo usté...

Y a propósito de lo escrito, Realmente no me imagino la vida sin música, escucho a Caetano ahora y es sencillamente lo mejor acompañar el trabajo con su voz y sus melodías... Y sí, también creo que la música no es sólo nostalgia; es una invitación a seguir, a avanzar, a crear.

Anónimo dijo...

esto esta maravilloso, no sólo por lo escrito sino por la emoción que se contiene o precisamente dicho, por la emoción que estalla al leerlo. inebitablemente, incluso para mi, con lo limitada e ignorante que en esto soy, vienen oleadas de recuerdos....yo no puedo escuchar "en que nos parecemos...." sin pensar en Claudio cantando en el matrimonio de la flaca. no puedo escuchar la muralla sin volver al patio de la academia escuchando a unos maravillosos niños que luego fueron y son mis amados amigos. no puedo escuchar a Lucho Barrios sin pensar en mi papá...pajarillo verde y el Mauro con la Nena gritando, y por cierto, al igual que la flaca, mazapan, ahora no sólo llena mis recuerdos sino que mi presente y así también mi futuro y los recuerdos que Benjamín tendrá. y a pesar de que han pasado años, creo que desde hace un tiempo y hasta hoy Filio, y brazos de sol, un último descubrimiento del negro, me hacen pensar y quererlo más cada vez qe la escucho....

Flaca dijo...

En verdad la sintonía a ratos es abismante... emociona.

Después de escribirlo y postearlo pensé: Pucha "En que nos parecemos tú y yo a la nieve"..., El Claudio cantando, y todos juntos en un momento irrepetible "el matrimamonio"; más aún saben por qué?, cuando conocí a Don Pepe me invitó un día a escucharlo y bueno estabamos en eso y de pronto manda un mensaje subliminal pa dedicarme una canción y con Flauta traversa en mano, que ya es encreible, junto a su amigo Gato cantó En que nos parecemos y etcetera... y así fue no más.

Enrique dijo...

Eres grande flaca

MaUrO dijo...

¿Te has preguntado alguna vez de dónde proviene el término música? Pues ni más ni menos que de la palabra griega musas. Y ¿quiénes eran las musas? Con este nombre se conocía a las nueve hijas nacidas de la unión del dios Zeus y Mnemosyne. Su encuentro duró nueve noches, de las cuales surgen cada una de las nueve musas: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpomene, Polimnia, Talía, Tersícore y Urania.

Las musas eran la fuente de inspiración y entusiasmo creativo para todo lo que tenía que ver con las artes y las ciencias. Así, por ejemplo, Euterpe era la musa de la música, Urania de la astronomía y Calíope de la poesía épica.

Por otra parte, encontramos en la mitología dioses y héroes relacionados con la música. En el mundo griego estaban los dioses Apolo y Dionisio, que encarnaban dos sentidos opuestos. Apolo simbolizaba el orden, la serenidad, la racionalidad de la palabra y siempre se le representaba acompañando su canto con una lira o una cítara.

Dionisio en cambio, encarnaba todo lo contrario: el caos, el impulso irracional y el erotismo y por ello, siempre tocaba una flauta o un aulós mientras danzaba frenéticamente.

Ambos dioses se complementaban. Apolo era el protector de las artes plásticas (arquitectura y escultura) y estaba asociado al Día, mientras que Dionisio era el dios de las artes temporales (música y tragedia) y estaba asociado a la Noche.

Orfeo, otro héroe griego, también fue muy musical.

xasco dijo...

yo soy talía puntito imbisible nadie-me-lo-borra.

Me acordé de todos cuando la escuché

Cuatro abuelos, cuatro vientos, cuatro caras, cuatro esquinas, cuatro amigos... 4 esquinas Nano Stern 4 esquinas tiene el mundo 4 abuelos te...