17 de octubre de 2006

muy de acuerdo

amigos, en primer lugar, creo que tengo necesidad de verlos, no sé, es como que " les hecho de menos el olor" ( que no se mal entienda)jajajajajaja pero es asi como que quiero sentirlos cerca y reirme y conversar y comer jajajajajajaja ( que tampoco se mal entienda)
Cuando escribian ayer sobre los profes yo me puse a pensar de que profe aprendí varias cosas o a que profe recordaba con cariño y me costó un rato encontrarlo. Si no fuera por mi señorita de 1º a 4to básico Delfina Rojas, que me pasaba a buscar a la casa a las 7:30 de la mañana caminando para irnos al colegio ( Javiera Carrera Verdugo o Santa María)no habría tenido historia que contar sobre algún profe de mi niñez. Ella era como rulientita, morena, muuuuy morena, y usaba puras faldas con enaguas(?)verla de espaldas era como ver a la negrita que salía en TOM&JERRY, esa que decía... tooomaah, tomaaahh!! y se le vajaba la " media panty".
la profe era muy atenta y bien educada, siempre tenía un pañuelito guardado en su bolsillo y su ropa siempre estaba impecable. algunas veces me la he vuelto a encontrar por ahí y lo increíble es que se ve igual. Yo la abrazo fuerte y ella me habla mirandome a los ojos... que estás señorita, me dice, y me apreta las manos como emocionada.. ( en estas veces es cuando me cuesiono el hablar chuchás, el tomar chela de la botella, el usar solo zapatillas y no tacos y bla-bla-bla)... usted está igual señotira, le digo. y nos reímos y recordamos las pastillas de anís que me regalaba y el día de la mamá en que lloré porque mi mamá no llegó....uuucha tanta cosa poh...
La guea es que pensaba en que recien hoy puedo hablar de verdaderos profesores, aparte, claro está, de mi señorita Delfina, creo que el cambio de universidad ha sido maravilloso, recién hoy entiendo lo valioso de leer un buen libro, recién hoy entiendo que hay tanto que aprender y que hacer.
siempre tuve profes chantas, de esos que dormían en clases, de esos que me pasaban una hoja para que copiara en la pizara porque tenía buena letra, de los que me pedian la misma biografía 4 veces pa ponerme 4 notas en el libro... nadie se siente orgulloso de eso y mas que poco orgullosa, la guea me da rabia, a ratos.
el primer semestre de este año conocí a un profesor maravilloso, es inteligente el gueon la cago y con sus clases me hizo pero "re-cagar" la psiquis... martes y miércoles tenía clases con él, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo pensaba en las gueas que hablaba en clases, mi cerebro trabajaba todo el día en función de lo que hablaba el gueon y eso me asustaba un poco. Nos hizo mierda exigiendonos trabajos papers y cosas asi, y era entretenidisimo hablar con el gueon, a todas nos puso sobrenombres... a mi me puso tres... niña celta, la hippie y maría magdalena.
Lo maravilloso es que el gueon sabe tanto y hace tantas cosas, que siempre anda corriendo para todos lados, pero siempre está seguro, nunca duda y si lo hace no se le nota. Siempre está dispuesto a explicar alguna cosa que uno no entienda, aunque no tenga que ver con su ramo. Nos avisa cuando hay seminarios, cuando hay charlas, cuando hay muestras de arte, etc. Trabaja como en tres universidades, tiene 4 proyectos en marcha, viaja a españa seguido y toma café... tu naciste para ser una mente brillante niña celta, no te abandones y no dejes que muera la visión que tengo de ti, me dice, los detallles se arreglan con el tiempo, deja el miedo que te paraliza, no te sirve para nada, entrena, entrena, entrena, lee, escucha, todo esta a alcance de tu mano, organiza tu tiempo niña celta, hay proyectos esperando por ti... todo esto, me lo dijo el último día de su clase, hora en la cual se despidió de todas y cada una de nosotras dejandonos mudas y pensando pal resto del año.
Este semestre tengo la misma motivación y fuerza del profe anterior, pero ahora con falda y ponchitos de colores, la profe de educación familia y sociedad es amada, es muy dama y nos trata de "colegas", siempre la encuentro fumandose un cigarrito antes de clases y tomando café. Nos cuenta de las clases que hizo alguna vez con niños en riesgo social, de un colegio que ayudó a parar en santiago, de las becas y ayudas que tiene el ministerio de educación pero que nadie sabe como utilizarlos y todo eso.
No quiero desmerecer al resto de profesores que tengo, pero creo que al resto les hace falta un poco de magia, de encanto y creo que eso es lo difícil de ser profesor, la capacidad de encantar a sus alumnos y de hacer que ellos mismos descubran sus potencialidades, que deseen que el día de su clase llegue, que se motiven en estudiar sus materias y que sientan que gracias a ellos sus mentes despertaron, como lo hizo la mía, un poco tarde, pero algo estoy haciendo al respecto...
( no se si postear esta guea, salio como larga, pero filo... ahí va)

No hay comentarios.:

Me acordé de todos cuando la escuché

Cuatro abuelos, cuatro vientos, cuatro caras, cuatro esquinas, cuatro amigos... 4 esquinas Nano Stern 4 esquinas tiene el mundo 4 abuelos te...