13 de noviembre de 2006

yaa poh léelo si no te cuesta na!

La Filosofía Tomista dice que a diferencia de los animales que poseen un Alma Sensitiva y de las plantas que poseen un Alma Vegetativa, el cuerpo humano recibe un Alma Intelectiva que ocupa el último lugar en las subtancias intelectuales pero es superior al resto de las almas.
Por ser una substancia intelectual, le corresponden dos propiedades; la subsistencia, porque es capaz de " retornar sobre su esencia", es por lo tanto, auto-conciente ( puede conocerse a si misma, reflexionar), y es inmortal e inmaterial, ya que da vida a la materia ( cuerpo).
Gracias a esta alma intelectiva, tenemos la capacidad de crear conceptos (palabra mental o la idea que formamos de las cosas al entenderlas) y esto nos sirve de base para la expresión de juicios sobre las cosas o actos de las personas. Sobre la base de estos juicios construimos nuestros razonamientos, que son procesos mediante los cuales llegamos a verdades nuevas a partir de verdades ya conocidas.
Entonces, la motivación que el hombre ( cuerpo-materia y alma intelectiva) tiene para hacer cosas es siempre un bién ( aquello que todos los seres apetecen), o un fín último, que ordene toda la vida del hombre y le de sentido. El fin último es lo primero en el entendimiento y lo último en su consecución, ya que es el motivo de hacer todo lo que hacemos en la vida, y mas allá de lo cual, ya no se busca otra cosa. Así, nuestra alma siente un goce espiritual al lograr alcanzar una de las metas que nos llevan por el camino del bién y nuestro cuerpo siente placer al suplir necesidades sensoriales ( gusto a los sentidos).
Esta alma intelectiva nos permite también ser virtuosos, ya que nos permite tener "voluntad" , facultad que sigue al entendimiento y se rige por la capacidad de discernir, siendo un acto político, decidiendo nosotros mismos autogobernarnos. Por esto el ser humano es libre, porque tiene la capacidad de elegir, porque tiene entendimiento y voluntad y esto le permite conducir su propia vida hacia los fines que nosotros mismos nos hemos porpuesto. somos, por lo mismo, responsables de guiar nuestra vida hacia fines que sean verdaderamente buenos.
Ser libre no es hacer todo lo que quiero, sino que pudiendo hacerlo, ser verdaderamente libre es querer y optar por el bien verdadero. ( entediste, mermelá e` mora???)
Cuando uno no esta de acuerdo con cosas que estan pasando y no hace nada por remediarlo también es responsable de eso, " no hacer nada" es su desición.
soy responsable de lo que hago y también de lo que no hago.... por eso, yo hago no mas poh.

aqui recién comienza la historia......

Pónele play




Les conté que en la U están recibiendo proyectos hasta el 15 de Noviembre y yo tenía uno en mente que es como demasiado grande para hacerlo ahora y dije que tenía que estudiar muchito y eso cierto? ya poh, igual había pensado en otro más chiquitito que se trata de hacer una revista o boletín escrito en Braille pa personas no videntes. Yo le comenté la idea a mi jefe de carrera, pero la verdad no lo tenía contemplado pa este año, el viejo no me hizo caso y empezó a correr la voz por toda la U. Un día llego a clases y como tres profes me felicitaron por la iniciativa, me presentaron como a 4 o 5 administrativos de la u con corbata y gueas asi pa que hablara con ellos; les conte de la idea.... se trata de hacer un concurso literario pa no videntes y de ahí se seleccionarán mas o menos 20 escritos con los que pretendo escribir una revista o boletín en braile pa repartirlas en las escuelas en proceso de integración que cuenten con niños no-videntes. Se quedaron en silencio, me dieron la mano y unos palmotazos en la espalda... alumnas como usted necesitamos en la universidad...me dijo un viejo medio pelao que nunca había visto, tenemos muy presente su proyecto.
Un día tratando de juntar cartas de apoyo y de participación de parte de algunos Directores de colegios, converso con la coorinadora del misnisterio de educación aqui en la primera región, que además da clase en la U, me preguntó si estaba postulando al Fondart, yo le dije que no, me dijo que si no ganaba uno de los proyectos de la U ( son 5) me presentara en el ministerio de educación con la misma idea , porque ahí también se podía postular...
tratando de conseguir los precios de las reglillas y los punzones pa escribir Braille llame a la FONADIS, en donde no supieron decirme el precio, ni cuantos habitantes no-videntes habían en iquique. A la tercera o cuarta vez que llamo por información, me dan el número de don Victor quien es no-vidente y trabaja en la UNAP, el me ofreció ayuda aunque las primeras veces solo hablamos por teléfono. Hoy lo conocí, cuando llegué a su oficina no estaba, pero venía llegando... venía con un doberman gigante... Don Victor, le digo, que bueno que llego ....
Conversamos harto rato y tratamos de arreglar el mundo, le dije que la idea era crear lazos de comunicación entre las personas discapacitadas ( nombre que me carga porque yo soy entera de discapacitada en frente de un público de más de 50 personas) y las no discapacitadas, que yo quería que crecieramos en conjunto, que nos conociéramos y muchas cosas mas; él estuvo de acuerdo conmigo, ofreció enseñarnos a escribir y leer Braille, a dar charlas sobre el mundo de los no-videntes, a extender el proyecto hasta antofagasta y a conseguir apoyo. Debo confesar que estaba nerviosa, tenía miedo de meter la pata o de hacerlo sentir mal, su perro Apolo en un rato se hecho a mi lado y puso su hocico en mi pierna, don Victor hablaba , en un rato me pidió que le dictara un número de su celular, me lo pasó en la mano, yo le dije el número y al devolverle el celular le dije, aquí esta y se lo pongo en frente de su mano, teniendo miedo de que no fuera preciso el movimiento que yo había hecho para pasarselo, el lo toma y sonríe.... es costumbre, me dice, recién estamos aprendiendo a conocernos, no tenga miedo de equivocarse...; Me quedé pensando, en que es cierto eso de que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y toda la gente no ve, todo el tiempo.
Fue hoy luego de esa reunión, después de darle la mano a don Victor que entendí de lo que soy responsable, de lo que le hace sentir goce a mi alma intelectiva y el camino que debo seguir para llegar a mi bien supremo.
.... Si resulta todo este cuento, este goce, mi goce espiritual, se va a sentir de Arica a Punta arenas como un coro de negros, que espero que contagie a mucha gente.
sorry por lo largo del post, pero lo siento, quería compartirlo.

2 comentarios:

Flaca dijo...

igual quisiera escribir muchas cosas más aquí para tí... lo haré por mail en la vuelta a Coyhaique pa evitar lo extenso del comentario; pero al menos algo práctico: el fondo del libro es la carta, en cultura deben cachar más, como no va a existir un weon "clever" por ahí... hay experiencias similares que han postulado a él según lo que recuerdo. Eso, un abrazo.

la_marquez dijo...

NO TA BLE..."alumnas" como usted se necesitan en la vida!!!!. un beso. yo de proyectos no sé de ciegos re poco, pero si, puedo ayudar, estoy a su servicio.

Me acordé de todos cuando la escuché

Cuatro abuelos, cuatro vientos, cuatro caras, cuatro esquinas, cuatro amigos... 4 esquinas Nano Stern 4 esquinas tiene el mundo 4 abuelos te...