La Filosofía Tomista dice que a diferencia de los animales que poseen un Alma Sensitiva y de las plantas que poseen un Alma Vegetativa, el cuerpo humano recibe un Alma Intelectiva que ocupa el último lugar en las subtancias intelectuales pero es superior al resto de las almas.
Por ser una substancia intelectual, le corresponden dos propiedades; la subsistencia, porque es capaz de " retornar sobre su esencia", es por lo tanto, auto-conciente ( puede conocerse a si misma, reflexionar), y es inmortal e inmaterial, ya que da vida a la materia ( cuerpo).
Gracias a esta alma intelectiva, tenemos la capacidad de crear conceptos (palabra mental o la idea que formamos de las cosas al entenderlas) y esto nos sirve de base para la expresión de juicios sobre las cosas o actos de las personas. Sobre la base de estos juicios construimos nuestros razonamientos, que son procesos mediante los cuales llegamos a verdades nuevas a partir de verdades ya conocidas.
Entonces, la motivación que el hombre ( cuerpo-materia y alma intelectiva) tiene para hacer cosas es siempre un bién ( aquello que todos los seres apetecen), o un fín último, que ordene toda la vida del hombre y le de sentido. El fin último es lo primero en el entendimiento y lo último en su consecución, ya que es el motivo de hacer todo lo que hacemos en la vida, y mas allá de lo cual, ya no se busca otra cosa. Así, nuestra alma siente un goce espiritual al lograr alcanzar una de las metas que nos llevan por el camino del bién y nuestro cuerpo siente placer al suplir necesidades sensoriales ( gusto a los sentidos).
Esta alma intelectiva nos permite también ser virtuosos, ya que nos permite tener "voluntad" , facultad que sigue al entendimiento y se rige por la capacidad de discernir, siendo un acto político, decidiendo nosotros mismos autogobernarnos. Por esto el ser humano es libre, porque tiene la capacidad de elegir, porque tiene entendimiento y voluntad y esto le permite conducir su propia vida hacia los fines que nosotros mismos nos hemos porpuesto. somos, por lo mismo, responsables de guiar nuestra vida hacia fines que sean verdaderamente buenos.
Ser libre no es hacer todo lo que quiero, sino que pudiendo hacerlo, ser verdaderamente libre es querer y optar por el bien verdadero. ( entediste, mermelá e` mora???)
Cuando uno no esta de acuerdo con cosas que estan pasando y no hace nada por remediarlo también es responsable de eso, " no hacer nada" es su desición.
soy responsable de lo que hago y también de lo que no hago.... por eso, yo hago no mas poh.
aqui recién comienza la historia......
Pónele play
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Me acordé de todos cuando la escuché
Cuatro abuelos, cuatro vientos, cuatro caras, cuatro esquinas, cuatro amigos... 4 esquinas Nano Stern 4 esquinas tiene el mundo 4 abuelos te...
-
Creo que al escucharlos en las radios o en la casa de algún amigo siempre me dije... oh ke guena la canción, pero nunca y digo NUNCA me tomé...
-
C onvocatoria (Bruno Serrano Ilabaca) Venid Recios vendedores de maní confitado De sustancias y tortas Curicanas ...
-
Desde aquí, Planeta Iquique del Planeta Shile les habla, mejor dicho; les escribe... La gorda más ñoña del clan de los green gables ... e...
2 comentarios:
igual quisiera escribir muchas cosas más aquí para tí... lo haré por mail en la vuelta a Coyhaique pa evitar lo extenso del comentario; pero al menos algo práctico: el fondo del libro es la carta, en cultura deben cachar más, como no va a existir un weon "clever" por ahí... hay experiencias similares que han postulado a él según lo que recuerdo. Eso, un abrazo.
NO TA BLE..."alumnas" como usted se necesitan en la vida!!!!. un beso. yo de proyectos no sé de ciegos re poco, pero si, puedo ayudar, estoy a su servicio.
Publicar un comentario