9 de mayo de 2007

KAWABATA

La literatura Japonesa esta llena de atmósferas y lugares oníricos. Este último tiempo Yasunari Kawabata premio nobel 1968 maestro de Mishima, deja en mi vida una marca indeleble. Estudio en la universidad de Tokio, leyó los clásicos y la literatura contemporanea, pero de todo eso se quedo con la literatura medieval japonesa.
Se dice que la última obra de Gabriel Garcia Marquez, las memorias de mis putas tristes, esta basada en una obra de Kawabata llamada : la casa de las bellas durmientes,Una obra en la que se cuenta cómo unos ancianos visitan una casa donde yacen jovencitas sedadas encontrando consuelo en el hecho de dormir a su lado sin tocarlas.
“...Al ritmo de la música, una mariposa pura y blanca danzó sobre sus párpados cerrados. Retiró la mano de la muñeca de ella. No la tocaba en ninguna parte. Ni la fragancia de su aliento, ni de su cuerpo, ni de sus cabellos era fuerte."

Fue un hombre solitario. Se quedó huérfano muy pequeño y padeció un insomnio crónico hasta el final de sus días.

Kawabata no simpatizaba con el suicidio "por más alejado que uno pueda estar del mundo, el suicidio no es una forma de iluminación".

Se suicidó inhalando gas en abril de 1972. Tenía un año más que el siglo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta bueno el libro de esta semana!!!??

Enrique dijo...

Si algo de Jorge Teillier, aunque tengo visitas y algunas peliculas pendientes tratare de avanzar en eso.

Me acordé de todos cuando la escuché

Cuatro abuelos, cuatro vientos, cuatro caras, cuatro esquinas, cuatro amigos... 4 esquinas Nano Stern 4 esquinas tiene el mundo 4 abuelos te...