14 de mayo de 2007

A MIS ANTIGUOS COLEGAS DE TARAPACÁ

El poeta Sagasquino
Se alza hoy de repente

A todos mis compañeros
Los saludo alegremente
Y les ofrezco lealmente
Mi humilde pluma de acero
Aunque hace ya tres eneros
Que no ando es este camino
Si algo he perdido el tino
Disculparán mis colegas
El saludo que hoy entrega
El poeta Sagasquino.

En esta nueva campaña
No me mostrare mezquino
Al fustigar al indigno
Salitrero sin entrañas
Que con su ruin artimaña
Ha pedido al presidente
Para hacernos guerra a muerte
Con la migración asiática
Esa humillación fantástica
Se alza hoy de repente.

Aumenta día a día
La miseria en el obrero
El cambio está por los suelos
Alta está la carestía
Al ver esas tropelías
Rechacemos dignamente
Pidiendo enérgicamente.
Como colaboradores
Acompañadme señores
Poniendo su pluma al frente.

También es necesario
Abrir un campo especial
Para poder propagar
La escasez de salario
Porque el burgués arbitrario
Nos mira cual peregrino
Interrumpiendo el camino
Si queremos reclamar
De todo esto hay que protestar
En defensa del pampino

Por fin, amigos colegas
No debemos desmayar
Tratemos de desenmascarar
Lo que la justicia niega
Para seguir la refriega
En esta publicación,
Saludo con atención
Y un fuerte apretón de manos
Al colega más cercano
Don ROSARIO CALDERON

Poeta Sagasquino
Oficina Recuerdo
(El pueblo obrero, mayo 14, 1907)

2 comentarios:

checho dijo...

cacharon el detalle, ese poema justo hoy cumple 100 años, lo que es la vida, a todo esto, yo tambien voy pa la wea que esta organizando salinas, pero no tengo auto,osea tengo pero en mi auto no voy ni cagando
asi que alguien me suba a su jeep, por fis

salynas dijo...

lo de los vehículos se puede arreglar, ahora de organizar organizar, creo de deberiamos hacer un asado de planificación o algo así, con especialidad inclída.

Me acordé de todos cuando la escuché

Cuatro abuelos, cuatro vientos, cuatro caras, cuatro esquinas, cuatro amigos... 4 esquinas Nano Stern 4 esquinas tiene el mundo 4 abuelos te...