31 de mayo de 2007

Noticia

Hola amigos:

En esta ocasión les escribo para contarles que éste viernes 1 de junio a las 7 de la tarde es el Lanzamiento del proyecto que gané el año pasado, y tengo la guata mas apretá que la chonchetumari, así, que la conchetumari con "I" porque el apretón además de hacerme respirar cortito me produce un tirón en la cara que me hace apretar los dientes, entonces, imagínense el conchetumari con los dientes como sonriendo, pero de pura tensión no mas...

El mauro se pasó, me ayudó con el afiche del concurso literario que será entre julio y agosto, creo que yo hice un afiche todo cagón pa lo que será el viernes, notarán la diferencia entre un diseñador groso y una universitaria mongólica. ( aunque las dos ideas son mías, porque las tenía igualitas en la cabeza y le traspasé la información al mauro por telequinesis.

30 de mayo de 2007

Pa'los tiempos muertos

Ya se pasó el 21 y la cosa se ha vuelto a poner lenta, entonces en un afán de aprovechar los tiempos muertos me he dedicado a poner al día mis lecturas y sindicaciones. Entre ellas he encontrado un montón de cosas que compartir con Uds. pero partamos por el principio. Como se trata de tiempos muertos he vuelto a leer en línea: diarios, blogs, foros, revistas... e-zines les dije un dia, no?...

Bueno, esta vez les dejo una nueva... Tapiz, se trata de una revista que otorga un espacio a todos los artistas de tiempo libre pero no menos apasionados. Asi lo explican sus creadores ... "El tapizado de las páginas de esta revista está formado por gente a la que no le importa que otros trabajos le carcoman parte de su tiempo. Por personas que son felices avanzando en sus sueños en una que otra hora libre, durante los fines de semana, o las vacaciones, pero que está toto el día, quizás sin siquiera advertirlo, inbuido en ellos.
Esa dedicación honesta y desinteresada, nos sorprende y emociona. Quizás pecamos de inocentes, pero da lo mismo. Así como nuestros protagonistas disfrutan haciendo lo que hacen, nosotros disfrutamos cuando nos encontramos con los integrantes de ese micromundo, que parece ingenuo y cándido, en medio de esta codiciosa ciudad. Nos entretiene y complace mostrar esa tapicería cubierta por smog, que tiene la maravillosa capacidad de arrojar luz sobre nuestro presente."

Así es, artistas de tiempo libre, si tienen algo que mostrar...por qué no?. Anímense y tomen contacto con la revista y tapicen de cuentos, fotografías, portafolios, historias, ilustraciones y colores las páginas que nos regala Tapiz.

Y demás está decirles que ahí les dejo los vínculos pa' cuando Uds. tengan tiempos muertos, que les aproveche... nos vemos.

25 de mayo de 2007

Ahora los frutos...

Siempre es bueno leer cosas como esta...jugositos los frutos.
No dije yo que andabas puro dando jugo?

23 de mayo de 2007

A VER, A VER!!!


Cantemos todos en coro
Un himno radiante y puro
¡Viva la Santa María!
Escuela número Uno...

Desafío : Identificar la mayor cantidad de personajes en un minuto.
chac-chac, chac-chac, chac-chac...





ESTA GUEA ES MUY BUEEEENA!!!

Para toodos los chicos mentirosos... como tú.

14 de mayo de 2007



El ESPIRAL DE LA LLAMA.

Muchas veces de noche
le gustaba leer
A la luz de una vela
Y solía pasar
la mano por la llama
para seguir convencido
Que aun estaba vivo

Desde el día de su muerte
Está siempre a su lado
Una vela encendida
pero ya no se atreve
A tocar su llama.



Jorge teillier.

Santa María de Iquique (III)

A MIS ANTIGUOS COLEGAS DE TARAPACÁ

El poeta Sagasquino
Se alza hoy de repente

A todos mis compañeros
Los saludo alegremente
Y les ofrezco lealmente
Mi humilde pluma de acero
Aunque hace ya tres eneros
Que no ando es este camino
Si algo he perdido el tino
Disculparán mis colegas
El saludo que hoy entrega
El poeta Sagasquino.

En esta nueva campaña
No me mostrare mezquino
Al fustigar al indigno
Salitrero sin entrañas
Que con su ruin artimaña
Ha pedido al presidente
Para hacernos guerra a muerte
Con la migración asiática
Esa humillación fantástica
Se alza hoy de repente.

Aumenta día a día
La miseria en el obrero
El cambio está por los suelos
Alta está la carestía
Al ver esas tropelías
Rechacemos dignamente
Pidiendo enérgicamente.
Como colaboradores
Acompañadme señores
Poniendo su pluma al frente.

También es necesario
Abrir un campo especial
Para poder propagar
La escasez de salario
Porque el burgués arbitrario
Nos mira cual peregrino
Interrumpiendo el camino
Si queremos reclamar
De todo esto hay que protestar
En defensa del pampino

Por fin, amigos colegas
No debemos desmayar
Tratemos de desenmascarar
Lo que la justicia niega
Para seguir la refriega
En esta publicación,
Saludo con atención
Y un fuerte apretón de manos
Al colega más cercano
Don ROSARIO CALDERON

Poeta Sagasquino
Oficina Recuerdo
(El pueblo obrero, mayo 14, 1907)

11 de mayo de 2007

Otra y otra más...

Seguimos famositos... lee aquí

El Discurso

...ya desde antiguo alguien llamado con los años "filosofo" uso el discurso como forma de enseñar y de enseñarse...parace entonces que desde siempre, la vida cobra más sentido cuando hayamos nuestro discurso, aquel con el que nos plantamos frente el mundo y la vida y el reto de la existencia se nos va en ser consecuentes con aquel...a veces la busqueda continua y seguimos mirando y mirando hasta encontrar un discurso propio y único, variando incluso radicalmente en ocasiones.
alguien de nosotros conocido como el "anonimo", desde temprano entendió cual era la caligráfia que deseaba usar para escribir, desde hace años que conocía el modo de expresar que quería usar, sin embargo se tomo todos estos años, para como un niño pequeño aprender hablar, y creo que ayer consiguió gritar, multiplicar su voz, transformándola en aplausos, vociferando su discurso al teatro, a Santiago, a Chile y al mundo.
Nada más maravilloso en este último tiempo que escucharlo llorar al telefono de pura satisfacción de haber logrado decir lo que desde la infancia llevaba dentro, aquello que ha marcado su biografía y la nuestra.
que uno de nosotros haya levantando su voz como banddera de lucha para decirle al mundo que está, que existe y que "quiere que lo escuchen" de la forma más bella que ha descubierto el hombre...el arte... estoy orgullosa, plena y emocionada de que él haya crecido de tal forma que el anonimato sea sólo un nombre, porque es y será reconocido como un vocero de nuestra identidad de su vida del teatro....desde lejos mis aplausos a mi amigo...por cierto como todos o casi todos no he visto la obra, pero sé que es cuestión de tiempo, sin embargo, no importa, ...no importa para decir que su emoción y satisfacción justificó sus esfuerzos, dolores y los de su madre por cierto, que sin entender mucho al principio, apoyo incondiconalmente a su hijo para que hablase y dijera al mundo lo que su corazón gritaba desde antes.
Un beso un abrazo y toda mi alegría por este logro.
Deseo de todo corazón que los aplausos llegen desde el puerto hasta cavancha y el desierto los multiplque en ecos infintos de reconconocimiento a este hijo del pino oregón.

10 de mayo de 2007

Reencarnacion

LLEGO WEON

Queridos amigos estaba viendo una chaqueta para el estreno del mono ( bueno la verdad que ya la compre),cuando me avisan que llegó mi chello, después de una semana de esperarlo, de llamar, de pelear y muchas cosas más, me dicen que acaba de llegar. Loco, no la puedo creer, por fin weón, por fin, llego mi chello.

Nostalgias

Creo que esta será la última vez que te saludaré desde la distancia, esa nostalgía que dejas en mi corazón debe terminar,algo esta naciendo desde adentro, algo nuevo, distinto o talvez no tan distinto sino más bien anterior, ayer conversando sobre esto, la voz del otro lado me decía, con una risa increíble que me tenían de vuelta, que ahora sí me creían que era el mismo Enrique de años atrás y creo que así es.

Feliz día a mis madres queridas.

El Día...


Se que eres lectora frecuente... por lo tanto:

“ - No hay otra forma de personificar este día sino en ti... Quise escribir esta líneas mucho antes claro, para que las leas a lo lejos, antes de que nos encontremos... Amada mía, quiero que sepas que te agradezco todo, mi vida completa y todo lo brindado a mis hermanos; a los hombres nefastos que te han tocado de compañeros - como siempre, esa también ha sido una lección de vida que nos has dado -...; jamás olvido tu comida inigualable, tus abrazos verdaderamente mágicos, tus sonrisas al borde del absurdo junto con las mías, todas tus “prestás de ropa”... tu energía es increíble Yayita.
... Nadie ni nada es como tú mamá; tenemos junto a mis hermanos un compromiso de amor y lealtad contigo, aunque las cosas pintan de diferentes maneras, te aseguro y te afirmo que estoy contigo en igual medida a la que tú estas con cada uno de nosotr@s.

Los años han servido para ser luchadores incansables de nuestros sueños... Gracias Mamá, por la oportunidad de dejarme vivir la vida a mi manera; sin tu apoyo no estaría ahora aquí cumpliendo con mi parte en esa tarea...

El sentimiento más profundo de amor me conecta directamente contigo y con la Antonia; sólo espero que el tiempo me permita estar a la altura.

Te amo.

Carole
Felicidades a todas: Tania, Vickyta, Patyta, Sandruca, Mona, Anita, Cecilia, Margott, Sole, Ange, Maite, Martita, Andrea, Yassnita, todas varias muchas...

9 de mayo de 2007

KAWABATA

La literatura Japonesa esta llena de atmósferas y lugares oníricos. Este último tiempo Yasunari Kawabata premio nobel 1968 maestro de Mishima, deja en mi vida una marca indeleble. Estudio en la universidad de Tokio, leyó los clásicos y la literatura contemporanea, pero de todo eso se quedo con la literatura medieval japonesa.
Se dice que la última obra de Gabriel Garcia Marquez, las memorias de mis putas tristes, esta basada en una obra de Kawabata llamada : la casa de las bellas durmientes,Una obra en la que se cuenta cómo unos ancianos visitan una casa donde yacen jovencitas sedadas encontrando consuelo en el hecho de dormir a su lado sin tocarlas.
“...Al ritmo de la música, una mariposa pura y blanca danzó sobre sus párpados cerrados. Retiró la mano de la muñeca de ella. No la tocaba en ninguna parte. Ni la fragancia de su aliento, ni de su cuerpo, ni de sus cabellos era fuerte."

Fue un hombre solitario. Se quedó huérfano muy pequeño y padeció un insomnio crónico hasta el final de sus días.

Kawabata no simpatizaba con el suicidio "por más alejado que uno pueda estar del mundo, el suicidio no es una forma de iluminación".

Se suicidó inhalando gas en abril de 1972. Tenía un año más que el siglo.

Otra más...

Jugoseando, jugoseando... aquí más información

8 de mayo de 2007

Mitología Japonesa

el taller de japones esta dividido en varios espacios para poder abrazar toda su cultura, una de estas esfera se llama introducción al shintoísmo, el shintoismo es la religión nativa del japón antes de la llegada del budismo y que aún hoy perdura.
Pero a lo que quiero llegar es a contarles el mito de la creación japonesa. resulta que los dioses invocaron a dos seres divinos Izanami y a Izanagi, bueno, la unión de ambos dio como resultado la creación de seis islas y otras muchas deidades, al dar a luz a Kagututi, Izanami muere. Izanagi montado en colera mata a Kagututi.

Izanagi, no pudiendo conformarse con la perdida de su gran amor emprende viaje a Yomi, Izanami encontró muy poca diferencia entre Yomi y el mundo terrenal, excepto por la oscuridad eterna. Sin embargo, esta oscuridad sofocante fue suficiente para provocarle dolor en ausencia de la luz y la vida en la tierra de arriba. Rápidamente el busco a Izanami y la encontró. En un principio Izanagi no pudo verla por completo debido a que las sombras ocultaban su apariencia. Sin embargo él le pidió a ella que regresara con él. Izanami le escupió, indicándole a Izanagi que ya era demasiado tarde. Ella ya había probado el alimento del inframundo y ahora ya era una con la tierra de los muertos. Ella no podría regresar más a la vida.

Izanagi fue impactado por estas noticias, pero aun así se rehusó a sus deseos de dejarla abrazar la oscuridad de Yomi. Mientras que Izanami dormía, él tomó el peine que sostenía su largo cabello y lo encendió como una antorcha. Bajo la repentina explosión de luz, él vio la horrible forma de la una vez hermosa y agraciada Izanami. Ahora ella era una forma de carne en descomposición con gusanos y criaturas asquerosas que se deslizaban sobre su cuerpo destrozado.

Gritando ruidosamente, Izanagi no tuvo control sobre su miedo y comenzó a correr, intentando volver a la vida y abandonando a su esposa muerta. Izanami se despertó chillando, e indignada y lo persiguió. Shikomes salvajes o las mujeres asquerosas también persiguieron al asustado Izanagi, guiadas por Izanami para atraparlo. Pensando rápidamente, Izanagi lanzó su gorro, el cual se convirtió en un racimo de uvas negras. Las shikome tropezaron con éstas pero continuaron su búsqueda. Después, Izanagi lanzó su peine, que se convirtió en un grupo de brotes de bambú. Ahora eran las criaturas de Yomi las quienes comenzaron a dar la persecución, pero Izanagi orinó en un árbol, creando un gran río que aumentó su aplomo. Desafortunadamente, todavía ellos persiguieron a Izanagi, forzándolo lanzar melocotones sobre ellos. Él sabía que esto no los retrasa por mucho tiempo, pero él ya estaba casi libre, porque los límites de Yomi ahora estaban más cerca.

Izanagi llegó rápidamente a la entrada y rápidamente empujo un canto rodado en la boca de la caverna, la cual era la entrada a Yomi. Izanami gritó detrás de esta impenetrable barricada y le dijo a Izanagi que si él no la dejaba salir ella destruiría a 1.000 residentes vivos cada día. Él furiosamente le contestó que entonces el daría vida a 1.500.

Y de esta manera comenzó la existencia de la muerte, causada por las manos de la orgulloso Izanami, la esposa abandonada de Izanagi.

Una vez que escapo de todo esto, Izanagi comenzo la tarea de purificarse a si mismo con lo cual cada vez que se desprendia de alguna impuresa esta se convertía en alguna deidad, las más importates se encuentran en el rostro; Amaterasu, encarnación del sol y sale desde su ojo derecho, Tsukiyomi en carnación de la luna y sale desde su ojo izquierdo y Susanoo, que sale desde su nariz y representa al viento y la tormenta.

Cuando escuche esta historía me quede en silencio, inmediatamente la comparé con otras historias de la creación que había leído o escuchado y caigo que la creación, el dar vida, que es el producto del amor, se hace de a dos.

7 de mayo de 2007

RIMA

¿Del tirano?....Del tirano
Dí todo, dí más, y clava
Con furia de mano esclava
Sobre su frente “el tirano”.

¿Del error? Pues, del error
Dí todo, dí cuanto quieras
Dí las oscuras riberas
Del tirano y del error.
¿De mujer? Pues de mujer
Si mueres de su mordida,
Pero no manches tu vida,
Diciendo mal de mujer.

José Martí
(El Pueblo obrero, marzo 19, 1907)

Santa María de Iquique (I y II)




Comenzamos con un par de láminas para una pequeña exposición informativa en el Edificio Ex Aduana, se refería a la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, pero terminó siendo una exposición de 18 láminas de 90 x 135 cms. que ahora salió a pasear por la ciudad. Carlos Graña, periodista de la Municipalidad de Iquique, se dedicó a investigar y a recopilar información, yo le presté unos minutos de mi tiempo para armar las láminas. Hoy se las presento como parte de la iniciativa de "la_marquez".
Agregaré una por semana los días lunes hasta completar la colección.

4 de mayo de 2007

A mi compañero...

Me imagino que soy una vela en tu torta, a la que miras mientras piensas en los 3 deseos que de seguro arreglarían tu vida en un segundo. Entre medio de todas las velas al mirarme recuerdas todo lo bueno y lo malo y haces un resumen de los años vivídos,de los cumpleaños celebrados y los que no existieron, de los amigos, de los amores, de la felicidad y la pena, de las derrotas y los triunfos y de todo lo que haz aprendido. Antes de que apagues todas las velas, recibe el calor de mi llama en señal de esperanza, de renovación, de compañia leal, de amor...

Siendo testigo de ése momento, ésta es la canción que la velita en tu torta te dedica...

Feliz cumpleaños, compañero de mi alma.



Sombra no me dejes sola
no te vayas con el viento
puedo ser también tu sombra
dibujar tus movimientos.
Ya no sé como explicarte
que tu lluvia me hace falta
que me ate al dulce veneno
de tu amor que se me arranca.
Dices que tienes miedo
que no te atreves a amar de nuevo
yo sólo quiero darte luz
cobijar tus sueños.
Abre esa ventanita del corazón
que haz olvidado
antes de que amanezca
quiero saber si estas a mi lado.
Lluvia mójame despacio
cada vez que estés desnuda
yo también puedo mojarte
repartir mi danza muda.
Dices que tienes miedo
y de repente desapareces
yo me quedo en silencio
como tantas veces.
Abre esa ventanita del corazón
que estoy llorando
yo sólo quiero darte luz...

Francesca Ancarola... Darte luz

Y sigue dando jugo...

Como su afán es mantenerse en el anonimato, lo respetaremos por esta última vez...pero en las "lides internetísticas" es muy difícil lograrlo... y tamos cagao's... así es que 'anónimo' hasta donde se pueda.

Otra vez en la página de cultura de La Tercera.

Aquí está pa que lean...

Mucha mierda mono pa' tu estreno.

3 de mayo de 2007

FELIZ CUMPLEAÑOS CAEZON!!!!!



Según el flaco, hoy eres el mas viejo de todos, por ser el partner en todas las weas que se me ocurren y también mi cable a tierra, solo me queda desearte, buena y larga vida caezon...


bajala
Alejandro Filio y Pedro Guerra, habra que creer

PD: La canción vez que la escucho me imagino al Mauro de niño, sobre todo por los primeros versos, nunca lo conoci de niño pero cosas de la vida no

Te gustan los libros digitales?

Nunca me cuestioné el asunto de descargar música gratis, aunque mi amiga, la_marquez dice que originales son más bonitos, aún así creo que la música es pa compartirla, como no?...ni ahí con el famoso "no mates la música" si al final lo que hacemos es mantenerla viva...
Todo este preámbulo para dejarles unos links, ahora de libros... para aquel que desee bajarlos y por supuesto LEERLOS... aer si atinan... ahí les van:

Bradbury, Ray
Bradbury, Ray - A ciegas
Bradbury, Ray - Cronicas Marcianas
Bradbury, Ray - El Hombre Ilustrado
Bradbury, Ray - El Vino Del Estio
Bradbury, Ray - Fábulas Fantásticas
Bradbury, Ray - Fahrenheit 451
Bradbury, Ray - Las Doradas Manzanas Del Sol
Bradbury, Ray - Tres x infinito
Bradbury, Ray - Fénix Brillante

Bukowski, Charles
Bukowski, Charles- Escritos De Un Viejo Indecente
Bukowski, Charles - El cartero
Bukowski, Charles - La máquina de follar
Bukowski, Charles - Abraza la oscuridad
Bukowski, Charles - Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones
Bukowski, Charles – Pulp
Bukowski, Charles - El Capitan Salio A Comer Y Los Marineros Se Tomaron El Barco
Bukowski, Charles – Factotum
Bukowsky, Charles - La senda del perdedor

Franz Kafka
Franz Kafka, Aforismos, visiones y sueños
Franz Kafka, Fragmentos
Franz Kafka, La muralla china y otros relatos
Franz Kafka, El castillo
Franz Kafka, El desaparecido

Stephen King
Stephen King-Carretera Maldita
Stephen King-Cell
Stephen King-El Misterio de Salem's Lot
Stephen King-El Resplandor
Stephen King-Eso
Stephen King-Insomnia
Stephen King-La Chica que Amaba a Tom Gordon
Stephen King-La Zona de Baños
Stephen King-Maleficio

Poe Edgar Allan
Poe Edgar Allan - Annabel Lee
Poe Edgar Allan - Coloquio entre monos
Poe Edgar Allan - Cuatro bestias
Poe Edgar Allan - El barril de amontillado (1846)
Poe Edgar Allan - El corazón delator (1843)
Poe Edgar Allan - El cuervo
Poe Edgar Allan - El demonio de la perversidad
Poe Edgar Allan - El diablo en el campanario
Poe Edgar Allan - El entierro prematuro
Poe Edgar Allan - El escarabajo de oro
Poe Edgar Allan - El gato negro
Poe Edgar Allan - El hundimiento de la Casa Usher (1839)
Poe Edgar Allan - El poder de las palabras
Poe Edgar Allan - El pozo y el péndulo (1842)
Poe Edgar Allan - El retrato ovalado
Poe Edgar Allan - La carta robada
Poe Edgar Allan - La durmiente
Poe Edgar Allan - La máscara de la muerte roja
Poe Edgar Allan - La verdad sobre el caso del señor Valdemar
Poe Edgar Allan - Las campanas
Poe Edgar Allan – Leonora
Poe Edgar Allan – Ligeia
Poe Edgar Allan - Los crímenes de la Rue Morge
Poe Edgar Allan - Los hechos en el caso de M. Valdemar
Poe Edgar Allan - Manuscrito hallado en una botella
Poe Edgar Allan – Morella
Poe Edgar Allan – Poemas
Poe Edgar Allan - Revelación mesmérica
Poe Edgar Allan – Silencio
Poe Edgar Allan - Un descenso al Maelstrom
Poe Edgar Allan - Un Sueño en un sueño
Poe Edgar Allan - Una historia de las montañas Ragged
Poe Edgar Allan - William Wilson

Varios
Borges, Jorge Luis_El aleph
Burgess, Anthony - La naranja mecanica
Calvino, Italo - Bajo el sol jaguar
Capote, Truman - Desayuno en Tiffanys
Capote, Truman - A sangre fría
Capote, Truman - El invitado del día de acción de gracias
Calvino, Italo - Cuentos fantásticos del XIX
Cortazar, Julio – Rayuela
Vargas llosa, mario - la guerra del fin del mundo
Tzu Sun - El Arte de la Guerra
Woody Allen_Como acabar de una vez por todas con la cultura
Jorge Luis Borges – Ficciones

Allende Isabel
Allende Isabel - Cuentos de Eva Luna
Allende Isabel - El plan infinito
Allende Isabel - Hija de la fortuna
Allende Isabel - Mi país inventado
Allende Isabel - Retrato en sepia
Allende Isabel - De amor y de sombra
Allende Isabel - El reino del dragón de oro
Allende Isabel - La casa de los espíritus
Allende Isabel – Paula
Allende Isabel - El hombre de plata
Allende Isabel - Eva Luna
Allende Isabel - La ciudad de las bestias

Con este posteo...me gane toooodas las penas del infiermo...marquez, no me odies, ja!

Gracias: Despues Hablo

2 de mayo de 2007

Era de Amar...

Erase una noche común
era en una mesa de bar,
era Enero en aquél lugar
y ella me miró de una manera:agua de mar.

Era de fumar y reírera
de saber esperar,
era de salir a buscar,
no era una mirada cualquiera:era de amar.

Voy caminando por el fondo del mar,
voy caminando por el fondo del mar.

Una gota puede tener todos los secretos del mar,
todo lo que pueda contar,
todo lo que vino después,
era de imaginar.

Voy caminando por el fondo del mar,
voy caminando por el fondo del mar.



Jorge Drexler


Gordito precioso sorprendeme con la música que porsupuesto yo no encuentro.

LA SITUACIÓN ACTUAL

En todo el orbe entero hoy se proclama
La redención completa del oprimido
Del pobre proletario, que tanto clama
De verse en la miseria tan abatido.

Pide amparo y justicia, que se la niegan
Los sátrapas tiranos de los gobiernos,
Soberbios y despóticos, siempre reniegan,
Viendo que se adulan los subalternos.

La prueba más palpable ahí la tenemos
En el Czar de Rusia, cruel asesino,
Verdugo de su pueblo…le auguraremos
A su trono imperial su fatal destino.

En la guerra salvaje con el Japón,
El Czar es el culpable de esa matanza,
Donde murieron a millares por la ambición
De conquistar tierra….¿tendrá esperanza?

A Rusia le ha pasado lo que ha Inglaterra ,
En la guerra que tuvo con Transvaal,
Los borres fueron héroes, allá, en su tierra;
En el Japón sucede un caso igual.

Para el maldito Czar es doble afrenta,
La guerra infortunada contra el Japón;
El pueblo ruso, de hambre que se lamenta,
Es sumamente crítica su situación.

Se han declarado en huelga, desesperadas
Las masas populares, por la opresión;
Porque piden justicia, son masacradas,
Por los crueles sayones del Czar Nerón.

Hoy, la nota más alta del barbarismo,
La ha dado empecinada la burocracia
Del Gran Imperio Ruso, y, con cinismo,
Se vé patrocinada de la autocracia.

La fuerzas militares, van comprendiendo
Que su misión sagrada es de protestar;
La orden de hacer fuego, no obedeciendo
Y al indefenso pueblo nunca atacar.

Contra los mandoncillos, volver la frente,
Volviendo los cañones y bayonetas;
Entonces, triunfaremos completamente,
Sonando los tambores con las cornetas.

¡Abajo los tiranos, sin compasión!
Los que viven siempre en la abundancia
¡Arriba los proletarios! ¡Viva la Unión!
La esclavitud 1 que muera con la ignorancia!

Rosario Calderón F.
Of. La Perla
(El Pueblo, abril 1, 1905)

EL PAN DURO...























Me acordé de todos cuando la escuché

Cuatro abuelos, cuatro vientos, cuatro caras, cuatro esquinas, cuatro amigos... 4 esquinas Nano Stern 4 esquinas tiene el mundo 4 abuelos te...