29 de diciembre de 2006

PAMPA (masivo) pampa(voz de pito)

a propósito de la nueva cara de blog, la relevancia histórica del año que se avecina, y sobre todo por la notable frase que acompaña la imagen....se me ocurrió que deberíamos hacer un esfuerzo por postear, pegar, mostrar, a lo menos una vez por mes o dos, algo relativo al próximo centenario de la matanza....algo así como un homenaje permanente al pampino y su vida (etnocultura diría el culto), sería una buena excusa para terminar el próximo diciembre con una fiesta pampina....su filarmonica, o su plato de zanco a la hora del lonche comida o tasa de cocho, o su fiesta con rancheras, o mil cosas, que seguro se les ocurriran....¿les tinca?...o su tour alguna salitrera todavia desconocida o su rrecorrido por algún cantón completo, dividido por partes...etc etc..

LOS NOMINADOS SON:

Nueva cara

Hemos adelantado el cambio de cara de MIUW, porque estaremos de descanso por unos días, como este fin de semana se viene celebrado, nos lavamos un poco la cara y agregamos una linda imagen de nuestro norte. Además que este posteo sirve de excusa para desearles por adelantado mucha luz para enfrentar los desafíos del 2007.
A celebrar mierda!!!, porque dentro de poco nos vamos a empezar a deprimir con el paso de los años, ja!.
Mil abrazos, se les quiere mucho

28 de diciembre de 2006

Despidamos juntos el 2006


Se acaba el año, a los del sur les enviamos un paquetito que ya va en camino, igual los extrañaremos, pero comeremos y tomaremos por ustedes no como ustedes, porque si no terminamos todos botaos en playa brava.
MIUW
RSVP: meimportaunaweaster@gmail.com o en el blog,

Nota: Jano...eres el encargdo de ubicar al Gus'ano y entregarle su paquetito.

26 de diciembre de 2006

los mitos auditivos (en parangon con los "urbanos")

Estaba yo pensando acerca de lo indispensable para un fin de año como corresponde....y por cierto entre eso está, la familia, ojala sana y unida....reunión....amigos....abrazos...gritos de júbilo....baile....y ahí apareció...El Galeón Español, no hay fin de año en que no se baile...es más sino se baila, parece que el año no se acabo.
Los Iquiqueños agregariamos una diablada como Dios Manda, Mauro de Angelito , por cierto....ojala sobre el paqué' de la Nena...pero me puse a pensar en por qué el Galeón Español, entonces con mis rudimentarias herramientas, y mi pésima memoria, debí recurrir a internet y al estimado señor Google para encontrar la letra, con la esperanza de que apareciera algo, por superficial que fuese que me peritiese afirmar que se justificaba bailarlo tan sagradamente....grande fue mi sorpresa...NADA...NA - DA, hay en la letra que lo haga meritorio para la ocasión...entonces medite acerca de la creatividad que tiene el oído y la memoria, he vivido 33 años creyendo que algo decía, que algo había en esa canción que hacía imprescindible su baile y prescencia en cualquier fiesta...así como lo es "un año más...que se va...un año.... etc". entonces, sólo por joder...(y escribir) me sentí en la obligación de derrumbar ese mito "auditivo" (a lo menos mio)...el Galeón Español, no tiene nada que ver con el año nuevo, sino que sea la construcción colectiva de que es un clásico....
como yo no puedo con la tecnología y no sé como se sube la música...aquí va la letra....de todas formas...
feliz año 2007..." ..el galeón español llegó dejando una estela en el mar..lalalala"

Nota: suspendí mi investigación...no quise ni pensar si los mariscales tienen justificación....si feliza me muere tiene algún sentido....si el calzón amarillo, las maletas, las uvas, la sal, las lentejas....quemar papeles etc etc...total, igual hacen la fecha especial.

Composição: Tommy Rry
Estaba yo recordando junto al mar, en una tarde tibia del sol, La historia que mi abuelo solía contar de aquel viejo Galeón Español. Lo puedo ver, imponente navegar, hacia el cielo su palo mayor, en el timón su bravío capitán embriagado de salitre y ron. Coro: El Galeón Español llegó, dejando una estela en el mar, el Galeón Español llegó, dejando una estela en el mar. Al aire su bandera, su estampa señera, tu mundo ha de conquistar. Al aire su bandera, s su estampa señera, tu mundo ha de conquistar. Pasaron ya muchos años desde aquel tormentoso día en que atracó, y aún se ve balanceando su compás hacia el cielo su palo mayor. Ya que la voz de mi abuelo, ya no está en esta tarde tibia de sol, su corazón aún se siente palpitar en el viejo Galeón Español. El Galeón Español llegó...

Compartamos un regalo

De los regalos navideños, algunos son musicales y de acuerdo a mi concepto son pura joyería; entonces, por hoy, quiero compartir con ustedes o más bien, con los que puedan escuchar, de Tributo a Calamaro, esta cancioncita que es "Para no olvidar", pero versión Vicentico con ese tututu - tututu que me en-can-tó. Abrazos.

22 de diciembre de 2006

PARA QUE SEPAN QUE NO ES SÓLO COMPRAR PAÑALES

Iquique, 21 de diciembre de 2006, 07:45 am. ...
Mamá....Pinochet se murió
..si hijo...Pinochet se murió
...Pinochet era malo mamá....
(mis ojos salieron de su órbita)
..me cachó...entonces me hice la tonta y seguí tartando de vestirme para el trabajo....
....me alcanzo, me miró a los ojos y me dijo
...¿Pinochet era malo mamá?....mi Tata me dijo
seguí haciendome la tonta...
me persigué y con tono más alto pregunta
¿Mamita!!....¿Pinochet era malo?
treinta segundos para pensar....parece que es más fácil contestar de donde vienen las guaguas....
le comienzo a lavar la cara y contesto, con el tono más neutral que encontré
Hijo...Pinochet tenía hijos, nietos y gente que lo quería y creía que era bueno...otra gente como el Tata creía que era malo....
AHHHHH....
bien, aliviada le seque la cara, pensé que el tema terminaba....
camine....
corrió me alcanzó y mirándome desde la altura de mi cintura, veo sus ojos grandes y me dice....
mamá...¿y tu crees que Pinochet...era malo o era bueno...?
en fin, ya no había escape....
bueno, hijo yo también creo que Pinochet no era bueno
comenzó a reir irónicamente, entonces...(considerando que yo debo educar a ese niño...
interrumpo su sonrisa y digo
PERO...ESO...NO SIGNIFICA...QUE NO SE DEBA RESPETAR A LA GENTE...
el concluye la conversación....ahhh...hay que "rrespetardse"
fin de la conversación...
08:15....
ya vamos al Jardín.

Felices Fiestas!!!

Un año nuevo
Pancho Aquino

Dicen que cuando se acerca fin de año los ángeles curiosos se sientan al borde de las nubes a escuchar los pedidos que llegan desde la tierra.

- ¿Qué hay de nuevo? -pregunta un ángel pelirrojo, recién llegado.Lo de siempre: amor, paz, salud, felicidad...- contesta el ángel más viejo.

Y bueno, todas esas son cosas muy importantes.

Lo que pasa es que hace siglos que estoy escuchando los mismos pedidos y aunque el tiempo pasa los hombres no parecen comprender que esas cosas nunca van a llegar desde el cielo, como un regalo.

¿Y qué podríamos hacer para ayudarlos? - Dice el más joven y entusiasta de los ángeles.¿Te animarías a bajar con un mensaje y susurrarlo al oído de los que quieran escucharlo? - pregunta el anciano.
Tras una larga conversación se pusieron de acuerdo y el ángel pelirrojo se deslizó a la tierra convertido en susurro y trabajó duramente mañana, tarde y noche, hasta 1os últimos minutos del último día del año.

Ya casi se escuchaban las doce campanadas y el ángel viejo esperaba ansioso la llegada de una plegaria renovada. Entonces, luminosa y clara, pudo oír la palabra de un hombre que decía:"Un nuevo año comienza. Entonces, en este mismo instante, empecemos a recrear un mundo distinto, un mundo mejor:sin violencia, sin armas, sin fronteras, con amor, con dignidad; con menos policías y más maestros, con menos cárceles y más escuelas, con menos ricos y menos pobres.

Unamos nuestras manos y formemos una cadena humana de niños, jóvenes y viejos, hasta sentir que un calor va pasando de un cuerpo a otro, el calor del amor, el calor que tanta falta nos hace.
Si queremos, podemos conseguirlo, y si no lo hacemos estamos perdidos, porque nadie más que nosotros podrá construir nuestra propia felicidad".

Desde el borde de una nube, allá en el cielo, dos ángeles cómplices sonreían satisfechos.

Del libro: "Cuentos para Niños de 8 a 108 II" - Pancho Aquino.

Nota: Lo del ángel pelirrojo y el viejo es sólo coincidencia...
Feliz Navidad y Año Nuevo para todos y cada uno de los meimportaunaweinos!!!

21 de diciembre de 2006

Noticia

El Tarapacá, 24 de diciembre de 1907

En noviembre de 1907 laboraban en las salitreras de Tarapacá y Antofagasta unos 40.000 operarios, 13.000 de ellos extranjeros, bolivianos y peruanos en su mayoría. La provicia de Tarapacá, según el censo de población levantado el 28 de noviembre de 1907, tenía 110.000 habitantes.
El señor jeneral don Roberto Silva Renard, Jefe de la División recibió el decreto por medio de un ayudante como á la una i media del día. En el acto se puso al frente de las tropas, i á las dos de la tarde rodeaba el local de la plaza Montt i Escuela Santa María que contenían más de diez mil huelguistas.
"Se lo recibió con gran vocerío i desde la azotea de la Escuela se ajitaron numerosas banderas por los cabecillas ó los miembros del comité.
"El jeneral Silva, el comandante Almarza, el capitán de navío Gobernador Marítimo señor Aguirre i el Comandante del crucero Ministro Zenteno señor Wilson, dirijieron patrióticas alocuciones, instándolos a respetar las órdenes de la autoridad, llamándolos á la cordura i pidiéndoles reiteradamente que no se obligara al uso de la fuerza pública para el cumplimiento de las resoluciones del jefe superior de la provincia.
"Dos horas transcurrieron en esta fatigosa tarea conciliatoria, pero todo fue inútil. Los huelguistas exaltados i engañados por sus jefes i ajitadores resistieron á los llamados amistosos de los jefes militares i llegaron hasta ofender con violencia i en actitud agresiva el honor de esos jefes i la disciplina del ejército. El jeneral se encontró por fin en la dolorosa pero impostergable necesidad de cumplir lo ordenado, i al efecto dispuso que la tropa se preparara é hiciera fuego sobre la multitud.

20 de diciembre de 2006

AUTOCINE MIRAMAR.....EL VERANO

en algún minuto escribí acerca de la necesidad de reinventar y reinventarnos, vernos, y querernos desde más cerca....y por cierto...estoy en deuda porque nunca invite.
....también es cierto que estoy en deuda porque no hemos hecho una inauguración de nuestra casa con alguna actividad lúdica que creo se merece....por esta razón, ya hay sede para lo que más adelante propongo (cuento con el apoyo irrestricto del dueño de casa).
....se me ocurre que aprovechando la frescura del mar, el patio y el verano. Podemos reestrenar el AUTOCINE MIRAMAR....al que por edad, yo por lo menos nunca entré y que seguro la Chascona no ha oido ni nombrar, pero se mantiene el concepto de cine...entonces la invitación es a inventar, a mi se me ocurre, unos cuantos encuentros en una especie de festival (respetando los crédito de autoría de Gusa), cada quien puede aportar una pelicula de su gusto, organizamos además (como antes) comisiones de atención al cliente y hacemos degustaciones de los que se les ocurra, puede ser en enero. también podemos acompañar esto con sesiones de algún juego por equipos y eso....estan todos invitados a hecer propuestas, que incluyan fechas que podamos acordar...
Nota: ahora si se ponen más exigente podemos porner cierto tipo de peliculas para que cada quien tenga la tarea de buscar una con que impresionar a los otros....por ejemplo "comedias" o "cortos"

19 de diciembre de 2006

FELIZ CUMPLEAAAÑÑOOOOSSS

pucha gordito, solo decirte que te deseo lo mejor de lo mejorsss, que te quiero mucho y que agradezco que hayas puesto oreja a todas esas veces que conversamos cosas que a nadie he contado, te acorday? EL OLOR A LA-VAAAANDAAAA jajajajajajajaja.

Tu felicidad depende de ti y de las personas que te rodean, como tu familia y tus amigos, quienes siempre esperamos lo mejor para ti...

te debo el regalo jajajajaajjajajajajajajajaja
pero mientras tanto te dejo este videíto con el que me cague de la risa, porque me acordé de tu particular forma pa cantar en inglés..... se titula.... the faina shanda....


Feliz Cumpleaños Guatón!!!!

No estaré en toda la mañana y a las tres es como tarde pa esto, por eso:

Estoy intentando construir un mensaje de "feliz cumpleaños amigo querido" y me doy cuenta de lo mucho que tengo que decirte... No cacho en que minuto exacto, pero veo que hemos elaborado una de las amistades más puristas que tengo... aún más, que tengo con un Señor... Guatón te quiero un montón, pasaste de ser el "hermano mayor de mi gran amiga" (que lata el titulo, pero eso era en un comienzo) a ser mi amigurri, con el que converso asi tal cual soy yo, quien me hace sentir asi tal cual soy yo (despelota al mango y sin repre); aprecio muchísimo el tiempo que me entregas cada vez que nos reencontramos, creo que es siempre intenso y no sólo pa carretear sino que pa eso y más, es chistoso decirlo pero es como "minutos burbujeantes"; y nada, que además, pese a la distancia la tecnología nos ha acercado su tanto, eso es bueno, me encanta leerte, aprecio mucho cada una de tus palabras, de tus letras. Creo que en este proceso de co-construcción que es la amistad hemos trabajado muy bien los dos y me gustaría fuese así por siempre. Te quiero mucho amigurri, te deseo la felicidad más inmensa, el amor más intenso, la vida más maravillosa, menos stress, tal vez la misma cantidad de pega, pero más calidad para ti (el vasito de agua, la musiquita regalona, la miradita por la ventana...) y más años para disfrutar de tu preciosa amistad.
Espero sientas mi abrazo cariñoso; espero también te guste el regalo, (es parte de la calidad), lo escuchamos juntos cuando pase por ahí; eso sí, creo no lo recibirás hoy, porque tú entenderás: "un avión que no llega", la búsqueda, la distancia, fin de año; pero filo, al menos hoy se va, entonces cuando llegue: disfrútelo, por ahora imagínelo. Eso poh, Lluvia de Estrellas (podrían ser musicales también) para Ud. Felices veraniegos años.

18 de diciembre de 2006

traigo frutas y saludos

hace tanto que no les escribo, lo que no quiere decir que no los lea, pero he estado fracamente ocupada. entre esas ocupaciones fui a santiago y desde allá les traigo frutas y saludos. los vi a todos. después de un día agotador, mi querídisimo gusa me invito a su casa, Lore preparó un maravilloso plato de pollo al coñac con ciruela y damáscos....(frutas)....fantástico. además demostro un cariño incrible en la preparación y en la mesa y el postre que de verdad...debo decir...gusano está en deuda....merece su mejor regalo de navidad. Ella está feliz y Gusa también, dejándose querer, me encanto ver lo bien que estan y lo mucho que se quieren, llenos de trabajo y proyectos siempre.....(mandaron saludos)....Janito, para él ese día no habá sido bueno...pero confió, conforme lo que me contó que ya sabe como manejar sus crisis y malos momentos...se le ve tranquilo, y de buen apetito, juntos comimos nueces, y ciruelas secas....(frutas)....mientras esperabamos cenar....también les mando un abrazo para todos...(saludos). Mi Alfred, reposado como siempre, se le ve bien y se le agradece porque tenía otro compromiso y igual llegó a saludarme....(saludos mando) y tomó jugo de naranja (frutas).... así que aquí estan los encargos...saludos y frutas....para todos

Noticias


El día 11, estando en Chile Chico, recibí la llamada de un amigo Coyhaiquino que vive en Santiago, Alonsito... me contaba que salía un disco en que participaba y que era muy especial porque además de participar con otros musicos notables, tenía versión en Braille... que increible, ... me acordaba de lo que hablábamos (escribíamos y leíamos) con la Chascona por medio del blog, de su proyecto, en fin de tantas cosas y me dió un gusto tremendo; les envio el comentario... me traen uno de regalo, entonces después veo como les hago llegar alguno o claro también pueden comprarlo en el lugar que mencionan. (Iba a insertar una imagen preciosa PEEEEROOO mi computador es horrendo y seguramente yo olvidé algún paso... Filo, Imaginense una "imagen" increible: Muchos colores perturbadores y niños hermosos leyendo en braille).
DISCO PARA NO VIDENTES
En la iniciativa participaron destacados cantautores nacionales.

13 de DICIEMBRE de 2006

Los músicos Eduardo Gatti, Fernando Ubiergo, Alexis Venegas, Manuel Huerta, Isabel Parra, Florcita Motuda, Magdalena Matthey, Carmen Prieto, Daniel Retamal, Alonso Núñez, Tata Barahona, Tita Parra, Óscar Lazo, Muza, Nicolás Valenzuela, Christian Gálvez y Hugo Macaya (acordeonista no vidente) grabaron un álbum dedicado a las personas con problemas de visión, cuyo título es "Relieves de luz". El trabajo, que busca la integración de quienes sufren discapacidad visual, incluye en su arte gráfico el formato braille, para que las letras de los temas puedan ser leídas al tacto. Se trata del primer disco que se concreta a nivel mundial bajo esta modalidad. El registro, compuesto por canciones inéditas, se presentó a las 20:00 horas del miércoles 13 de diciembre, en la Fundación Santa Lucía, ubicada en Salesianos 1190, San Miguel.En Chile existen casi 240 mil personas con discapacidad visual, lo que la sitúa en la discapacidad con mayor número de personas en el país. El álbum, editado por Universo Producciones, se venderá en todo el país a través de las tiendas de Feria del Disco y Feriamix; parte de lo que se recaude por su venta irá en apoyo de la labor realizada por la Fundación Santa Lucía, dedicada a la ayuda de las personas que sufren de ceguera.

Esto es así

Ana Carolina y Seu Jorge, realizaron una versión del tema de película de Damien Rice (Closer-2004), The Blowers Daughter, él mismo nos regala una versión maravillosa del tema, pero la cercanía, la sonoridad y el ritmo del portugués me hace sentirlo más propio, la cagó...Flaca, tal vez conozcas esta versión, pero me acordé de tí cuando la escuché, a propósito de lo que hemos comentado de la música en ese idioma y la capacidad de transportarte.

Entonces les dejo este regalito y en las dos (2) versiones, para que comparen y opinen, el texto es increíble también, un tema medio relajado como pa' empezar el lunes pero va con cariño, esto es así.

Versión de Damien Rice bájala, cántala
Versión de Ana Carolina & Seu Jorge bájala, cántala

14 de diciembre de 2006

Un pedacito de alma...

Nada nuevo que contar, sólo que cada vez que descubro algo en la telaraña quiero compartirlo con Uds. Eso es, acá les va un temita de un grupo que acabo de conocer. Chilenos, interesantes sonidos, fusión latinoamericana y una bonita voz.
Con ustedes...Santa Mentira!...a cantar!!!

Pedacito de alma
Santa Mentira

Como el cielo moja el suelo
como el aire enfría el alma
yo te distingo entre la gente

Como a un ojo pendenciero
que domina la nostalgia
yo me desnudo ante tu casa

Es una santa mentira
pretender que te he olvidado
escapar lejos y hallarte
despertar pensando en tu sonrisa

No te nombro porque temo
que mi corazón no aguante
ya me descubro vulnerable

En la práctica es un mito
que remueve mi conciencia
yo he aprendido a no olvidarte

Es una santa mentira
pretender que te he olvidado
escapar lejos y hallarte
despertar pensando en tu sonrisa

Un pedacito de alma se me atravesó en la garganta
un pedacito de alma /2

Escúchala, bájala (005)

7 de diciembre de 2006

DICIEMBRE

Pónele Play




Buscamos como locos los regalos de los amigos, abuelos, tíos, papases, mamases, papacitos y mamacitas. De cierta forma la temperatura ya cambió, el sol pega como los mil demonios y hay que improvisar abanicos, sombras o cualquier cosa que refresque, entonces aparece el cuaderno de espiral, el tríptico, el diario, la hojita o en su defecto la manito que mientras más rapidito la movamos y más se apreten los dedos mejor funciona. Y hay que comprar el “escoh” pa pegar el papel de regalo, el doble contacto diría la “Señora Clos”, osea, asi como la señora del Santa Clos (que en realidad se escribe Santa Claus) que cubre su identidad con el nombre de “Tía Olga”. El colegial se conforma con el stick fix, UHU, y el drogadicto con aires de gitano preferiría el neopren, aunque hay personas que en un acto de originalidad pegan sus papeles de regalo con corchetes como mi amiga negra, que así me envolvía los regalos y cuando me regaló un flotador nunca lo pude usar porque lo corchetió con el papel, osea, tuvo el mismo fin de mi lindo globito de rojo colorssssssssssssssssssss........
Y llega el día de la navidad y son las 11:45 y la vieja todavía no termina de teñirse el pelo, la mesa ya esta puesta y el cabro chico pide abrir los regalos altiro ( si estos gueones hubieran nacido cuando naci yo, se cagan de haber tenido que abrir los regalos el 25 en la mañana) y se agarran pal gueveo al tío que se disfraza de viejo pascuero, le tiran la barba, le sacan el gorro, le pegan patas en las canillas... la vieja en el living le sube el volumen a la musiquita de las luces del arbolito, de la cascada de la ventana, del arbol hecho con lucecitas pa las tarjetas, del pasillo y a la radio, entonces la casa parece feria, mall o supermercado... suena el celular.. Aló... Viviana?...No. con quien hablo??...FELIZ NAVIDAAAAAADD!!!! VIVIANAAA y nunca te llamaste asi , porque lo que pasa es que queda la cagá con los celulares y todos llaman a todos, pero siempre contesta el que no es. Tocan las doce y todos se abrazan, lloran, brindan, cantamos el Himno a Iquique y Noche de paz, su perciná piola y a abrir los regalos mierda, y aparecen los pañuelos o calcetines de parte de la abuela, unos adornos FRIK pal cuerpo, onda, su shape de rosa de tul salmón, alguna que otra guea pa poner arriba de la mesa como adorno, porque el adorno siempre salva, como el regalo “pa que tengay”.... aaa que bonito tu regalo.... que lo que es?..mm un adorno poh gueon....ahhh y pa que?... pa que tengay poh... , y así la entretenida Navidad llega y se va para dar lugar al Año nuevo, y se ponen a buscar el traje de gala, o la ropa nueva pa que en el año tengay ropa nueva poh gueon, y se agotan los calzones amarillos y obliga a ponerte un colales que más encima te kea chico, pero que si no te lo poni te keday solteron pa toda la vida, y después de esas compras o antes, hay que ordenar la casa o arreglarla, pa que no te pille fin de año con la caga desordená, porque de ser asi, todo el año la casa va a estar igual .... quién inventó esa guea gueon??
Y cenay, y brinday y .... mmm que rica esta la champaña, y los fuegos artificiaales y otra vez el himno a Iquique, pero como hay más gente lo cantay con la mano en el corazón porque todos son iquiqueños y te saludan los pacos y te bailay tu cueca, y la vieja culia te mete la cuchara con lentejas, la copa con doce uvas, le quema el calendario, la foto fea, el mal momento...
Y te hablay con los amigos por teléfono.... y a que hora nos juntamos?... yo me desocupo como a las 1:00, nos encontramos a la 1:30 .... si demás... y nunca se toma encuenta de que los amigos radiochasqui y los amigos colesstiveros tambien estan de año nuevo, y por más que los hagay parar nadie te quiere llevar, y el humo de los monos y de los neumaticos te hace cagar y te sonay la nariz y los mocos te salen negros, la chala nueva te rompe las patas y anday cogeando y el pelo que siempre traes con rizos y que para esta ocacion le lleva liso está entero de ediondo a humo... putas que son ricas estas fechas.

Por eso, creo que en estas fiestas usaré zapatillas, ni ahí con los calzones amarillos, ni la ropa nueva, ni el pelo liso, ni la maleta y la vuelta manzana... ni ahí con los que me llamen pensando que llaman a otra persona, les diré felices fiestas igualmente. Ni ahí con envolverles los regalos, me gusta ser directa asi que los ven altiro no mas. Si mi mamá le sube el volumen nuevamente a algo que toque música de navidad, respiraré profundo, contaré hasta diez y le pegaré un martillazo, creo que tengo varios “ pa que tengay” en varias mesas, de dato digo que no tengo billetera y que necesito audífonos, que me gustan los cosméticos, y los hombres que tocan guitarra, cantan , que a veces hablan gueas estúpidas y que su nombre empieze con M.....

la vida y sus regalos

Acerca de lo mismo que escribía Mauro, la amistad, la esperanza, el cariño y la prescencia de los amigos, a pesar de las distancias, ayer junto con celebrar el cumpleaños del Bori, celebré una tremenda noticia, que me hizo llora de emoción...y eso que la recibí por internet...y estoy a punto de convencerme que uno se puede abrazar a los monitores como abrazaba los libros....esto es un avance en mi apreció por lo cibernético....Pero a lo propio....
Mi amiga, Nadine, me anunció (a López también) que su casa fue tomada por las flores....y al abrir el correo, sin ningún preambulo, anuncía que está embarazada...ya tiene cinco meses de gestación, es varón y se llama Manuel....ese que era como un rayo de la libertad.....
Está feliz y yo también...y entonces pensaba.... como la vida nos regala ciclos, novedades y nuevos espitus para que nos acompañen en el camino de la vida y nuevas almas para aprender a amar y a luchar de nuevas y distintas maneras y por cierto, nuevas luchas que sólo se dan por ellos.
Estoy feliz, feliz, feliz y quería que lo supieran.

6 de diciembre de 2006

Amigo

Hace tiempo que no te escribo. Espero que allá donde te encuentras hoy la cosa esté mejor que acá, bueno sin duda debe ser mejor.

Comienzo contándote que la vida sigue casi tal como siempre, tengo muchas noticias para contarte, han ocurrido cosas increíbles en tu asuencia. No alcanzaste a conocer a los nuevos integrantes de la tribu, también te has perdido eventos importantes, pero siempre has estado presente, nos acordamos de ti, al menos un brindis por tu ausencia.

Hoy te escribo por tu cumpleaños, te envio un abrazo cargado de cariño y esperanza, esperanza de que algún día pueda volver a verte, no se cuanto tiempo tendrá que pasar, pero lo espero, así como espero volver a cantar contigo, eso es lo que más extraño. Sí, creo que es lo que más extraño, no tu presencia si no tu voz. Ya no cantamos como antes, desde tu partida se apagó todavía más la energía - que al menos a mí - me impulsaba a cantar.

Hemos perdido algunos rastros, pronto los encontraremos, no te preocupes por ello. Perdido quedamos todos con tu partida. Nunca pense que fuera tan pronto. Ya ni se como expresarlo pero es como "sentir distancias entrecortadas a la altura de mi pecho", emoción creo que se llama, aún no lloro todo lo que te debo, creo que nunca podré llorarlo. Siempre sentí tu partida como un instante, algo que pasaría pronto. Hoy me doy cuenta que ese instante ha sido muy extenso...Te nos adelantaste demasiado.

Feliz Cumpleaños Avecilla, Feliz Cumpleaños Paloma Ausente.

Te extraño, te extrañamos...siempre.
¿Cantamos?

Para bajarla...aquí

4 de diciembre de 2006

Picuchos y borrachos

Se cuenta que un huaso rico, bien puesto, para su santo colocaba en la mesa copas sin pie, sin asiento; por lo tanto, lo que servía tenía que ser al seco, tomarse de un impulso, de un solo envión, de una sentá.

Se dice para vivir gordito, después de cada mascada un traguito. Pero resulta que de tanta copa, comienzan a encoparse, a emparafinarse, a entonarse, a quedar a un paso de la borrachera; se sienten achispados, que es tener chispa de entusiasmo; a carambolearse, que es estar medio cufifo, resentido como el vino cuando se descompone, o como el mar cuando se va a agitar.

Como los pedidos se hacen orden, resulta que se van curando, y de aquí proceden todos los derivados, como curarse, cura, curado, curantearse, curativo, y ese dicho popular muy conocido, que trata de disculpar el vicio: ¡Quien se cura, vive sano! Y como el vino se lleva en cueros, fudres, odres, existe el curado como cuero; y como también se guarda en barriles, pipas, hay el curado como pipa; dice Voy a empinarme, y se empina. Sigue el curado hasta las patas, curado como piojo, curado como la parra y borracho como tenca.

Luego comienzan los gargaristas a sentirse mal, conchitoreados, es decir, que se han embriagado con vino marca Concha y Toro. El vino se va a la cabeza, agarra, y cuando hablan tienen un tufo que lo llaman botellazo.

La borrachera, la turca, la mona, la rasca, la tranca soberbia, se deja notar en los tremendos efectos que causa la descomposición estomacal, la canción del buitre.

Pero aun falta la última copa, la despedida, la copa del estribo.

Y si de tanto mosquete se enferman, dirán:

Échale caldito, Juana,
que ya me voy mejorando;
el que se enferma tomando,
con el mesmo licor sana.

Si se muere, la cueca se encarga de propalar esta verdad:

Un borracho se murió
y dejó en el testamento
que lo entierren en la viña
para chupar el sarmiento.

2 de diciembre de 2006

Adviento, tiempo de preparación

Aunque muchos participan cada año de la alegría de la Navidad, no son pocos los que dudan y se sienten ajenos al sentido cristiano de esa fecha. Como una forma de tomar conciencia y meditar sobre el estrecho vínculo entre Dios y el hombre, el cristiano se prepara durante un tiempo llamado Adviento.
La palabra "Adviento" (del latín ad-venio) no significa "Espera", como algunos suponen, sino que es la traducción de la palabra griega "Parusía", que significa "Presencia", o más exactamente, "Llegada" o "Venida", es decir: presencia comenzada. El término se usaba antiguamente para designar la presencia de un rey o señor, o también del dios al que se rendía culto y que regalaba a sus fieles el tiempo de su parusía.

¿Cuándo se celebra?
· El Adviento es un tiempo litúrgico que precede a la Navidad y da comienzo al año eclesiástico en las Iglesias cristianas occidentales. Comienza el domingo siguiente a la fiesta de San Andrés Apóstol (30 de Noviembre) y abarca cuatro domingos.
· El primer domingo puede adelantarse hasta el 27 de Noviembre, y entonces el Adviento tiene 28 días, o retrasarse hasta el 3 de Diciembre, en cuyo caso dura sólo 21 días.
¿Cuál es el origen de la celebración?
· No se ha podido establecer con exactitud cuando fue introducida por primera vez la celebración del Adviento dentro de la Iglesia. Se sabe –eso sí- que las tradiciones y celebraciones tuvieron su origen en algunas costumbres de los antiguos pueblos paganos europeos.
· Por el año 273, el emperador romano Aureliano instauró una fiesta para celebrar la llegada del solsticio de invierno y el nacimiento del sol invencible. Con esa ocasión, se encendían velas en representación del fuego del "dios sol", para pedirle que regresara con su luz y su calor.
· Los primeros misioneros cristianos se encontraron con esas costumbres y, al no poder suprimirlas, las modificaron y aprovecharon para evangelizar, dándoles el significado y simbolismo que hoy conocemos.

El significado actual
· Para los cristianos de hoy, Adviento significa "presencia de Dios, tan sólo comenzada", y recuerda dos hechos:
- Que la presencia de Dios en el mundo ya ha comenzado (el inicio se produjo en Belén), aunque por ahora Él está presente de una manera oculta.
- Que esa presencia aún no es total, está en proceso de crecimiento y maduración, hasta el día en que vuelva en gloria y majestad a traer "la luz" a los corazones de toda la humanidad.
· Esto implica que el cristiano no mira solamente lo pasado, sino también lo que está por venir.
· Celebrar el Adviento significa despertar a la vida la presencia de Dios oculta en cada persona. Cada vez que un hombre permite que la luz del bien haga desaparecer en él las tinieblas del egoísmo, el niño Dios vuelve a nacer allí donde se obra por inspiración del amor de Dios, donde se hace algo más que intercambiar regalos.

1 de diciembre de 2006

Día Mundial de la lucha contra el SIDA


Es corto y preciso... estuve toda la mañana en esto así que sólo retransmito parte de ello.

Desde 1998 distintas organizaciones han expresado su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) ha tomado proporciones de pandemia. En la actualidad, más de 41 millones de personas están afectadas por el VIH/SIDA. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades son uno de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio. Para el año 2015, los 191 Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir estos objetivos.

La Campaña Mundial contra el SIDA 2005-2010 ha escogido como tema: "Detener el SIDA. Mantener la promesa".

Me acordé de todos cuando la escuché

Cuatro abuelos, cuatro vientos, cuatro caras, cuatro esquinas, cuatro amigos... 4 esquinas Nano Stern 4 esquinas tiene el mundo 4 abuelos te...