31 de octubre de 2006

LA BODA JAJAJAJAJAJAJA

El regalo

Este es el regalo correspondiente, algo más de mi gusto musical, Es intenso y amoroso para que lo comparta con su amada; Entonces para todos ustedes y en especial para "Don Mono"; con ustedes, el maestro, Caetano, increible, sin música, sólo voz, para una bella canción. FELICIDADES!

Feliz Cumpleaños Mono!

Grande Mono!...no te mueras nunca!
Feliz Cumpleaños!

Nota: Mono, Gusano, Gus'ano, como sea.

30 de octubre de 2006

Pa terminar la tarde... despeshados...

Bueno amigos, como ya aprendi, les regalaré a diario en la medida de mis posibilidades algo de mis gustos musicales. Esto es como pal despesho (así pronunciado)... es wena.

otrrrrra ezzz...

Es musho... pero cacha este debería resultar y si es así el drama es con el tema.



amiga flaca... SI RESULTO!!!!!!!!
! FELICITACIONES¡

Aprendizaje

Este aprendizaje es estretenido pero igual es a ratos frustrante, digamos en primer lugar que lo que quisiera es poder poner toda la música que me gusta, que por cierto no está toda en la página que tenemos, por ende mi primera pregunta es dónde más se puede buscar?, puedo poner canciones de las que yo tengo en mi pc?, como hago eso?, (por que eso nunca lo pregunté antes?), en fin necesito orientacion (GUATÓN MAURO)



Supongamos que resultó...

Si resulta a escucharlo y mejor aún si resulta Márquez, esto va única y exclusivamente dedicado a ti, para muestra de que es posible, que si esto me resultó es cien por ciento probable que a ti tambien. Abrazos muchos.

Necesito un Arquero

Bueno desde hoy empezare a compartir con ustedes videos que me llegan, la mayoria seran comerciales aunque tambien habra de humor, espero que les guste abrazos, besos, exito





PD: Consejo practico, si se les queda pegado, devuelvan el marcados al inicio para que la pelicula cargue completa, asi lo podran ver de una sola vez

Lo escuché desde mi puerta

Atrapado está el tiempo en la manivela del organillo, basta que comience a girar para que se me nuble la vista con recuerdos de niño.
Acompañado por un chinchinero caminan por la calles de la ciudad regalando imágenes con su música.
Hace unos días uno golpeó a mi puerta con las armonías de una cueca.
Bombo, aire y platillo...esto es lo que escuché

Dale play

Para bajarla...aquí

27 de octubre de 2006

PROTÉGETE JAJAJAJAJAJAJA

UN TEMA

Como hoy todos andan con ganas de cantar voy a poner un tema que todos nos sabemos, espero que les guste, besos, abrazos y exito



Dos cosas (que podemos hacer juntos)


1. Todos los jueves, el Van Gogh ofrece JUEVES DE TROVA canto nuevo y baladas... ayer, en el centro, me entregaron un volante. No sé si el espectáculo estará al nivel de los artistas del grupo, pero podríamos averiguarlo un jueves de estos.

2. Mañana (28.10) se presenta PATO MANNS en el Municipal (21°° Horas. $5000) junto a la Orquesta Sinfónica de Alto Hospicio, también conocida como "No Mates la Música", pero qué chucha, es lo que hay. Puede ser. El viejito no viene hace tiempo.

26 de octubre de 2006

Lo encontreeeee!!!






López ahora si que el saludo va completo, ese día no encontré nunca la música....
ésto era parte del saludos de cumpleaños pal Lopez, pero como esta cosa del interneteo a veces no resulta... no me salío ese día como quería.... bueno, ahora tampoco me salio como quería, pero hay cosas que ni que, tengo o no tengo razón.... lo pondréee, no lo pondréeeee, lo ponfréeee, no o pondréeeee...eeeeen fin, eeeen fin!!!

PD: en todo caso yo cacho que esta guea le trae recuerdos a todos... un abrazo

25 de octubre de 2006

Mimo

El mimo nos espera justo en la esquina del semáforo al salir de clases. Nos ve, se mira la muñeca imaginando un reloj, se toca la cara sorprendido como dándose cuenta de la hora y se saca el sombrero saludándonos como haciendo reverencia, se da cuenta que el semáforo está en verde y hace parar los autos de uno en uno. Algunos conductores no le hacen caso, otros se ríen, él se da media vuelta en el mismo lugar y se deja caer al piso, levanta un pierna y la baja. levanta la otra y la hace tiritar. Se levanta y cambia el semáforo, se acerca a la esquina en la que estamos, nos toma de las manos y respira profundo para inflar su pecho, mueve las cejas como diciendo que es un gigoló, y a cada una le regala una flor imaginaria, le damos un beso en la mejilla, nos presenta a los conductores que se contagian de magia, nos besa la mano y nos despide nuevamente con una reverencia.

Ni todo el oro del mundo

Hay cosas que no se pagan con nada, hay otras que si tienen precio…uno se saca la cresta trabajando para vivir, otros no tanto. Ese oro ¿sería el de las joyas de la campaña de reconstrucción?.

Entero fresco de raja general…Ni con todo el oro del mundo pagará los pecados que lleva encima.

Sabemos que vienes...

Sabemos que vienes por estos lados, seguro de no dejar rastros...pero para los efectos da igual, vengas o no, te estamos deseando un muy FELIZ CUMPLEAÑOS SALYNAS, asi te has hecho llamar, no?.

Esperamos que a partir de este posteo tu presencia se note, la idea es que todos participen.

Cual es el regalo?...Escucha


Para cantar aquí
Talvez la canción no es la más adecuada, pero sabemos que te gusta el intérprete.

21 de octubre de 2006

Necesito ayuda

yo sé que son personas muy ocupadas y que practicamente, por lo mismo hicimos este blog, pa poder comunicarnos mas seguido , pero necesito que me ayuden y ojala se den un tiempito para poder hacerlo... jajajajajaja la gueona pesá.
Lo que pasa chicos es que me estoy yendo en una volá de los sentidos, en la U están aprobando proyectos y quiero participar, aunque no tengo puta idea de como hacerlo pero toy tratando y la idea es poder hacer algo referido, como dije anteriormente a los sentidos. Aquí en mi Iquiquito lindo nunca se han hecho actividades para personas sordas o ciegas y se me ocurre que siempre hay una primera vez, entonces, tengo una idea super en pelota, tiene, por un lado, el tratar de acercar un poco a los sordos, al mundo de la música... ellos obviamente no escuchan, pero si les hago un cubo en donde puedan entrar dos personas a pies pelados, decirles que pongan las palmas de sus manos en las paredes del cubo y que éstas vibren por parlantes a todo chancho puestos del otro lado y por debajo, puede acercarlos un poco a lo que entendemos como música ?(pensando que son mismas vibraciones, las que se convierten en musica, entrando por los oidos y procesado por el cerebro)... creo que si funciona....
lo otro es tratar de hacer también cosas con personas oyentes, tratando de que puedan ver sin escuchar, o de que puedan hablar sin ser escuchados, que sensaciones surgen ahí...
tratar de acercar a los ciegos a la familiarizacion de olores y sensaciones con colores y es aquí en donde se tienen que dar el tiempo como pa responder algunas cosillas....
cómo describirían con palabras el color:
rojo
amarillo
azul
verde
celeste
morado
naranja
blanco
negro
cómo las relacionarían con texturas, con olores o sabores, con temperaturas?

(estas no tienen que responderlas pero si les nace igual me sirve )
¿ se imaginan cómo sería si no pudiésemos sentir sabores?
si no pudiéramos usar el gusto?
La falta de luz, osea, el negro, se puede relacionar con el vértigo?
El blanco se puede relacionar con el olor a menta y el viento en conjunto?
se puede escribir un poema con olores?
el amarillo pica la naríz?
ver un atardecer quema primero los pies y sube lentamente a las rodillas, se queda en la cintura, sube al pecho y al final se queda en las mejillas para esconderse tras los ojos?
el verde es suave? o mas lo es el celeste?
se imaginan nunca haber tenido ese primer encuentro con nuestra sombra y creer que se es dos en un momento?
querer despegarla de nuestro pies, tratar de hacer que desapareciera o simplemente jugar con ella??
como siento luz?
.... Creo que estoy entera de caga de la cabeza, pero ustedes alguna vez también lo estuvieron.... sueñen y descubran conmigo ya? los necesito en esta volá...
un abrazo, los espero.

20 de octubre de 2006

Detén el invierno en imágenes


Ahora, Francisca Benítez le ha puesto imágenes a este tema de Nutria, según ella misma:
En general evito la nostalgia, pero en el caso de “Detén el invierno” decidí subrayarla con todo. Será lo más parecido a samparse un tarro de manjar a cucharadas (asuminedo el riesgo de ostigarse)

Este es un tejido de películas super 8 de mi padre y mías. Cincuenta y cincuenta. Francisco Benitez me pasó el amor por este formato -y su cámara Bauer. Todas las tomas en la cordillera, Pichingal, la persecución de los chanchos, la ronda de niños, la vista de Santiago desde el cerro San Cristobal, los lugares secretos allá arriba en el Radal recorridos en citrola son de él, en los setenta en Chile. Las otras son recientes y las hice yo en Nueva York: los cielos en time-lapse sobre Brooklyn, la travesía desde mi ventana, el río Hudson, las carnes colgando, las pompas de jabón, los patios nevados de PS1, la implosión de los tanques gemelos de Maspeth.
Las películas de mi padre son en color, las mías en blanco y negro. Para efectos de unidad decidí hacerlo todo en blanco y negro.

Los personajes que parecen estar cantando la canción son mi padre y mi hermana menor. (cantando en realidad “Adiós a la pampa mía”). Eso lo filmé en una visita a Chile en el 1999. Paradojalmente, mi padre ha sido sordo total desde niño. En su mundo de silencio absoluto, la música solo se percibe como vibraciones. Cuando la canción dice “habla, habla de tu(s) padre(s)” ella le deletra algo con las manos. El cine mudo es lo suyo….y “La aventuuuuuura Francisquita, la aventuuuuuuuura!!!!!” también.

Genial, genial y genial, este tema se me cala en los huesos...la cagó. Ya habia posteado antes la musica ahora Francisca Benitez nos regala estas hermosas imágenes. Doblemente genial.

Sean pacientes y esperen el "download" del video. Suban el volumen y difruten...

FELIZ CUMPLEAÑOOSSS LOOOPEEEEZZZ!!!


Los mejores deseos en este día,
muchos cariños y abrazos...
sorry por decirte que usas zapatos de frutillita
y que el ché de tu polera se hizo un lifting (?)...
te kero mucho amigo :)

Happy birthday Mr. López


Iquiqueño, Cavanchino, Moreno de Cavancha, Nuestro encargado de comunicaciones y por sobre todo nuestro amigo, Marcelo Lopez hoy esta de Cumpleaños, y los meimportaweinos les deseamos de todo corazon un muy feliz cumpleaños y que sean muchos mas, que lo pase bonito LOPEZ

Hablando de musicalizacion

El otro dia me acorde de un grupo, pero no tenia nada de ellos, bueno contactos por aqui contactos por alla, consegui un tema, lo que se del grupo actualmente es que ya no estan juntos, pero de cuando en vez se reunen cuando se juntan en su tierra natal, no todos porque uno ya no esta fisicamente, bueno para que mas comentarios, solo quiero que lo escuchen, ojala les guste... se les quiere y extraña a todos


pd: por razones ajenas a mi no podre copiar el link para que lo puedan bajar en caso que les guste



17 de octubre de 2006

muy de acuerdo

amigos, en primer lugar, creo que tengo necesidad de verlos, no sé, es como que " les hecho de menos el olor" ( que no se mal entienda)jajajajajaja pero es asi como que quiero sentirlos cerca y reirme y conversar y comer jajajajajajaja ( que tampoco se mal entienda)
Cuando escribian ayer sobre los profes yo me puse a pensar de que profe aprendí varias cosas o a que profe recordaba con cariño y me costó un rato encontrarlo. Si no fuera por mi señorita de 1º a 4to básico Delfina Rojas, que me pasaba a buscar a la casa a las 7:30 de la mañana caminando para irnos al colegio ( Javiera Carrera Verdugo o Santa María)no habría tenido historia que contar sobre algún profe de mi niñez. Ella era como rulientita, morena, muuuuy morena, y usaba puras faldas con enaguas(?)verla de espaldas era como ver a la negrita que salía en TOM&JERRY, esa que decía... tooomaah, tomaaahh!! y se le vajaba la " media panty".
la profe era muy atenta y bien educada, siempre tenía un pañuelito guardado en su bolsillo y su ropa siempre estaba impecable. algunas veces me la he vuelto a encontrar por ahí y lo increíble es que se ve igual. Yo la abrazo fuerte y ella me habla mirandome a los ojos... que estás señorita, me dice, y me apreta las manos como emocionada.. ( en estas veces es cuando me cuesiono el hablar chuchás, el tomar chela de la botella, el usar solo zapatillas y no tacos y bla-bla-bla)... usted está igual señotira, le digo. y nos reímos y recordamos las pastillas de anís que me regalaba y el día de la mamá en que lloré porque mi mamá no llegó....uuucha tanta cosa poh...
La guea es que pensaba en que recien hoy puedo hablar de verdaderos profesores, aparte, claro está, de mi señorita Delfina, creo que el cambio de universidad ha sido maravilloso, recién hoy entiendo lo valioso de leer un buen libro, recién hoy entiendo que hay tanto que aprender y que hacer.
siempre tuve profes chantas, de esos que dormían en clases, de esos que me pasaban una hoja para que copiara en la pizara porque tenía buena letra, de los que me pedian la misma biografía 4 veces pa ponerme 4 notas en el libro... nadie se siente orgulloso de eso y mas que poco orgullosa, la guea me da rabia, a ratos.
el primer semestre de este año conocí a un profesor maravilloso, es inteligente el gueon la cago y con sus clases me hizo pero "re-cagar" la psiquis... martes y miércoles tenía clases con él, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo pensaba en las gueas que hablaba en clases, mi cerebro trabajaba todo el día en función de lo que hablaba el gueon y eso me asustaba un poco. Nos hizo mierda exigiendonos trabajos papers y cosas asi, y era entretenidisimo hablar con el gueon, a todas nos puso sobrenombres... a mi me puso tres... niña celta, la hippie y maría magdalena.
Lo maravilloso es que el gueon sabe tanto y hace tantas cosas, que siempre anda corriendo para todos lados, pero siempre está seguro, nunca duda y si lo hace no se le nota. Siempre está dispuesto a explicar alguna cosa que uno no entienda, aunque no tenga que ver con su ramo. Nos avisa cuando hay seminarios, cuando hay charlas, cuando hay muestras de arte, etc. Trabaja como en tres universidades, tiene 4 proyectos en marcha, viaja a españa seguido y toma café... tu naciste para ser una mente brillante niña celta, no te abandones y no dejes que muera la visión que tengo de ti, me dice, los detallles se arreglan con el tiempo, deja el miedo que te paraliza, no te sirve para nada, entrena, entrena, entrena, lee, escucha, todo esta a alcance de tu mano, organiza tu tiempo niña celta, hay proyectos esperando por ti... todo esto, me lo dijo el último día de su clase, hora en la cual se despidió de todas y cada una de nosotras dejandonos mudas y pensando pal resto del año.
Este semestre tengo la misma motivación y fuerza del profe anterior, pero ahora con falda y ponchitos de colores, la profe de educación familia y sociedad es amada, es muy dama y nos trata de "colegas", siempre la encuentro fumandose un cigarrito antes de clases y tomando café. Nos cuenta de las clases que hizo alguna vez con niños en riesgo social, de un colegio que ayudó a parar en santiago, de las becas y ayudas que tiene el ministerio de educación pero que nadie sabe como utilizarlos y todo eso.
No quiero desmerecer al resto de profesores que tengo, pero creo que al resto les hace falta un poco de magia, de encanto y creo que eso es lo difícil de ser profesor, la capacidad de encantar a sus alumnos y de hacer que ellos mismos descubran sus potencialidades, que deseen que el día de su clase llegue, que se motiven en estudiar sus materias y que sientan que gracias a ellos sus mentes despertaron, como lo hizo la mía, un poco tarde, pero algo estoy haciendo al respecto...
( no se si postear esta guea, salio como larga, pero filo... ahí va)

comentarios a entretantos

me quede pensando, acerca de estas cosas que haciamos, y que hemos dejado de hacer, creo que lo de la academia de hace seis años, fue una externalización de lo que soliamos hacer, pero por ejemplo, haciamos tantas otras, como estos "encuentros artícticos y misticos" recuerdan el primero en la casa del checho Dávalos, donde nos encerramos a caracterizarnos, y a declamar, no sé si poesía, pero a declamar o reclamar, los viajes a La Tirana, el primero a lo menos tuvo la misma inspiración, con aquella peña y el servicio a la hora de la comida, y otras que hicimos bajo la excusa del taller cultural, pero que no fueron más que expresiones de nuestras pretensiones y de lo que queriamos decir.
las realidades y tiempos han variado, pero este blog es expresiones de nuestras prtensiones otra vez, de la necesidad de comunicarnos intimamente de decirnos más de lo que las palabras contienen, de mirarnos aún sin vernos de conocernos y reconocernos unos con otros. creo que todavia podemos inventar, tal vez con más sofisticación, con mayor temos al pudor por cierto, pero podemos todavía querernos de otra manera.... es hora de que nuestras reuniones tengan otro sentido, más que el de saludarnos, la intención del gusa de que veamos cine es una buena excusa...(excluyendo algo tan elebado e inentendible como los monos andando en bicicleta del otro día) pero una buena pelicula no le hace mal a nadie, o por ejemplo hacer citaciones colectivas y partir todos juntos al veterano a ver la obra de turno....hace tanto que yo no hago eso....o ir todos juntos al cine....o hasta el estadio a ver un partido...no sé lo que sea, pero como expresión colectiva de cariño....estar juntos sólo para disfrutarlo.... los quiero mucho

16 de octubre de 2006

Comentario al margen, dos puntos y guión...

Despues de estaaaa... explosión colectiva de ideas, digamos, sólo me doy cuenta que estoy más cerca de ustedes que de muchos que tengo a mi lado hoy en día.

...Apretones verdaderos de afecto.

ENTREtantos

Hace 6 años, en una ataque crítico y con el afán de celebrarlos junto a La Márquez, Luchín y Lopez se nos ocurrió ¿homenajear? a los profes, casi como en el tenor que hoy lo hacen los posteos anteriores. Quizás lo recuerden... con una estética parecida a lo que fue "Marka Llipay", construimos tal como lo hacían esos "obreros por la cultura" un volante para entregarlo a la entrada a clases en la Academia. Y así no más fué, nos comprometimos, lo hicimos y esto es el texto contenido en ese documento:

"Nosotros también estábamos obsesionados con llegar a la universidad. Comprábamos el cuento que era la única manera de ser alguien en la vida y que el resto de la vida dependía de una hora, tres días o lo que sea que ahora dure la prueba. Entonces, empezamos a prepararnos desde primero. Aunque nos relajamos un poco en segundo. Pero en tercero el cambio fue fuerte y empezamos a venir los sábados. En cuarto vivimos aquí. Nos creímos el cuento y eso estaba bien.

También nos creíamos otros cuentos. Desde el colegio podíamos cambiar el mundo y por eso hacíamos revistas sin el control de alguien, pero con la colaboración de algunos profes.

Con la ayuda de otros profesores se formaron grupos musicales. Los alumnos de Bugueño hacían diarios que después colgaban con perros de ropa en el pasillo. Con Acevedo actuábamos en obras de teatro. Hasta la profe Luciana una vez expuso trabajos de física. Éxito total. Igual que las maquetas de moléculas que pedía García y la comprobación material que la suma de los catetos al cuadrado es igual al cuadrado de la hipotenusa y otros teoremas que hizo Zumarán. E Inostroza abrió una puerta a la cultura, todos los viernes después de clases.

Después de clases -con esos hombres y mujeres, que desde las dos de la tarde a veinticinco para las ocho llamábamos profesores- podíamos conversar, reírnos y hasta salir. Conversar con la Pili sobre filosofía o sobre la vida, que viene a ser como lo mismo. Reírnos con el humor negro del maestro Enrique Muñoz, más allá de su gusto por asustarnos con las bacterias, los microbios clase inolvidable, el sida y la paternidad responsable.

En realidad, podíamos conversar y reírnos después de clases, en clases, entre clases. Eso es lo impagable y la deuda eterna con ellos, con los buenos y los no tanto. La enseñanza que no tuvo que ver con matemática, castellano o lo que fuera, sino con la libertad de crear, de creer, de soñar, de vivir de la vocación. Siendo brillantes como el maestro Portillo, permanecían en un colegio, siendo doctos como Rivera seguían en un colegio. Y creemos que era por nosotros, por los buenos y los no tanto. Por nuestros sueños y por lo que les permitíamos soñar. Modestia aparte, tal vez esto haya sido porque nuestra curiosidad y nuestra libertad -aquella de la que sólo se es dueño a los diecisiete, al menos de esa forma -los alimentaba y les permitía gritarnos y arengarnos a vivir, sólo a vivir y negarnos a sobrevivir. Si algo debemos agradecer a este colegio, estamos seguros que más que el puntaje en la PAA o el éxito o no en la U, son esos hombres y mujeres, pedagógos, brillantes y motivados, que en nuestro tiempo eran la mitad del espíritu de la Academia.

Iquique – 16 de Octubre de 2000
M.D. / V.M. / M.L. / L.C.

Por los profesores.


Pensar en los profesores es automáticamente viajar por en medio de las salas de clases, los patios del colegio, la campana o el timbre pa los mas modernos, los pizarrones, los himnos, el delantal, la colación (parece que el recuerdo del colegio merece otro post)... Bueno y en ese contexto, tan protector para algunos, tan insustancial para otros, el reflejo de los Sabios Señores y Señoras que nos educaron con amor, con paciencia, con esfuerzo, con dedicación y también con desparpajo, en alguno que otro caso, vienen a decir que si es de profesores de los que me gustaría hablar es lógicamente de las buenas imágenes en que nos cruzamos, nos conocimos, en que compartimos con algunos de ellos.

Así, la Tía Marisol, porque en ese entonces la profesora más que la profesora era la “Tía” y uno la sentía un poco como tal, “hermana de mi papá o de mi mamá”... Que puedo decir, mi relación con ella partió de ese concepto, entonces yo la amaba con todo mi corazón, ella era perfecta: era joven, muy bonita, yo diría regia, muy contenedora, muy amorosa, absolutamente querible, era una morenaza estupenda y fue mi profesora jefe desde 1ro. a 6to. básico; en medio habían otros y otras profes, pero a mi no me interesaban mucho ellos, yo lo único que necesitaba par ser feliz, era la aprobación de mi tía Marisol; pucha que la quería. Cuando peque, yo era muy buena alumna, eso hacia también que nuestra relación fuera especial, pero de verdá lo que más me gustaba de la Tía Marisol, es que nunca vi en ella esa actitud de discriminación con los más flojos, los más cargantes del curso. Ella literalmente era como una gallina que cuidaba y amaba a sus pollos... A sumar, a restar, Antes a leer, a dividir por mil números, a disertar y todo eso aprendí con ella, en verdá es importante la figura del profe... yo la requetadmiraba y la requetequeria también. De hecho mi dolor más profundo era que mi colegio era un colegio inglés chico, particular, que tenía sólo hasta 6to. básico y por ende yo me tenia que cambiar de colegio en cuanto pasara a 7mo., Qué pena más grande, entre otras cosas porque tenia que dejar a mi profesora querida. Bueno y que pena más grande porque nunca más supe de ella, un tiempo siguió siendo la profe de mi hermana, la Nadia, y luego se fue del colegio.

Más tarde me cambie al 1 (Liceo), en Santiago: puras mujeres, puras adolescentes... osea: “Pobres profes hombres”, yo me acuerdo como joteábamos al Héctor Olave, profe de Castellano, que era un Adonis, osea quien no se enamoró del Olave, Todo el Colegio yo cacho; Moreno, Alto, regio, tremendo forro, (porque era el tre-men-do forro), ojazos verdes, SSSHHuuuuu... todo lo que les diga es poco... Puta, Castellano era un agrado, osea incluso era un favor que nos hacían en el colegio, además escuchar cuando leía los Poemas de Neruda o de quien fuera... que quieren que les diga i-rre-pe-ti-ble; o cuando paseaba por el pasillo con sus manitos en los bolsillos, un abrigo largo y una bufanda al cuello, MINO, MINO, MINO, MINO. Había otros bastante bien, harto profe hombre en ese colegio, yo cacho que era una estrategia pa mantener el interés digo yo, la motivación y eso. Entre ellos había un genio, un weon capissimo, mi profe de Biología a quien yo tenía todo el respeto del mundo, capissimo el tonto Juan Atria, jamás me saqué un 5 con el weon, me estudié el Glavic entero al revés y al derecho y un montón de libros más y nada, reforzamiento y cuanta wea hubiera, puta me gustaba el ramo, me encantaba y yo pensaba: soy negá pa esta weá... en fin el profe era un weon sin sentimientos, era capo pero no transmitía nada y la dura le daba lo mismo cuantas weonas podíamos repetir por su ramo, además yo era si no “la más”, la más cercana al desorden con patas... Con el tiempo, en Iquique, conocí un profesor increíble , capisimo también, como que recién le tomé el verdadero sentido al estudio, el ramo siempre me gustó pero este profe era increíble, nadie podrá olvidar lo angelical de Enrique Muñoz, que profesor, la cagó yo de verdá amaba las mitocondrias, los ribosomas, el ADN y toda la cantidad de weas que tuve que estudiar y por primera vez aprendí algo que lo llevé por siempre conmigo: como materializar mi esfuerzo en actos concretos... En notas en este caso. Inolvidable el “Pelao Muñoz”, bueno en ese colegio varios personajes: El Samy, chico infeliz, Rey de lo UNOS, lo odié con todo mi corazón, su equilibrio de Ecuaciones que ganas de meterselo por cualquier parte; El Marambio, como se llamaba? se me olvidó de verdá, era Marambio y punto, personaje el weon; el mijito rico que sería el profe de Inglés que tampoco me acuerdo de su nombre (la memoria de mierda); El Ronny, roncando a todo chancho mientras nosotros los muy weones disertábamos puras weas; Pedro Rivera, maestro, nada que decir, con el me gustó la historia, lástima no haberlo conocido antes y el innombrable, porque a este si que lo odié con todo mi corazón, pero fue absolutamente reciproco, viejo horrendo, no le tengo niun poquito de cariño, ni de admiración, ni de nada, nuestro profesor de matemáticas en 3ro. y 4to., esa wea fue pagar todos mis pecados en 2 años, con esa wea sembré mi espacio en el cielo con gratuidad porque nadie, pero nadie, puede aguantar a ese weon, estoy segura que el weon piensa lo mismo de mi y me importa un ajo... Bueno meimportauna wea.

Bueno y así la Fauna de los profesores bien diversa, bien alternativa la cosa, hace pensar también que es una bella profesión... quien de nosotros no soñó o sueña con dar clases alguna vez, quien no se imaginó de profe. A mi me hubiese gustado ser la vieja de Inglés, si, yo creo que podría haber sido una buena vieja de Inglés. En fin el recuerdo es sólo pa abrazar a la distancia a 2 profesoras con mucho amor, por el esfuerzo diario, por la reivindicación de la profesión (cada día con más potencia), por la preocupación por el “sello” porque profesores hay montones (como en todas las profesiones), y la diferencia la hace el corazón, en algo tan tan importante que nos ayuda a ver, de verdá, que hoy en día algo de lo que necesitamos es transformarnos en una cadena de solidaridad y materializar nuestra ayuda y los esfuerzos de otros en actos concretos de movilidad y en eso nuestros queridos profesores y profesoras seguirán haciendo mucho por nuestros niños y niñas, por nuestros jóvenes también.
Patita, querida amiga, (la Vieja de Historia) feliz día del profesor; para mi querida hermana, Nadita, (la Vieja de Castellano), fuerza, nadie dijo que era fácil la custión, pero lo vale. Felicidades en nombre de Uds. A muchos y muchas otr@s.

¡¡¡ UYY !!! SI TODOS SOMOS CARIÑOSITOS

como andamos todos en la onda creo que encontré una joyita para nuestro blog, me habría gustado que fuera la vaquita loca, porque tengo todo un cuento con ella... es terrible chora la vaquita poh, es revolucionaria, porque no come alfalfa ni pastito, ella come chuchoca no mas y no le vengan con gueas... osea, es como yo... mas porfia que la chucha y chuchoca-dependiente. Lamentablemente, como decía, no encontré a la vaquita loca pero sí, milindoglobitoderojocolor, asi que ahí se los dejo.... Mazapan.

PD: y el que no lo pueda escuchar...IMAGÍNESELO. jajajajajaja


LOS PROFES

pensar en ellos, por lo menos a mi me genera hoy, con la perspectiva que da el tiempo, una entrañable ternura, particularmente aquellos que me enseñaron mis primera letras.
Siendo más critica, soy capáz de ver también hoy sus falencias y aquellas cosas que quisiera me hubiesen enseñado. Sin embargo, hay otras cosas que me enseñaron que a mi no se me habría ocurrido aprender sino por sus motivaciones, así por ejemplo, pensar en cuantas bacterias se pegan en el chicle al hacer un globo. por qué los cepillos de dientes deben tener el magno recto. cual es la diferencia entre peso y masa, entender que todo, el tipex incluido, tienen una formula. Otras todavía más valiosas para aprender a pensar, dicotomias varias según Bugueño, el amor por el teatro de Acevedo, los problemas de Zumarán, 5 o 6 formas distintas de sumar que en una clase perdida me enseño Rojas. que de la "nada nada sale", La discíplina del Tico (por lo menos para el trabajo) , y así como no queriendo la disciplina y el amor al esfuerzo que aprendí de mis eternas clases de Ballet, que por cierto no dieron los resultados formales esperados, pero cuya disciplina y amor por lo que se hace me acompañan hasta hoy y han sido en muchas oportunidades recuerdos que me ayudan a pararme....osea después de la danza hungara, cuyos saltos y caidas se aprendían en una cancha de cemento mal tenida, de la honorable escuela artística (todavía no Violeta Parra)...no me voy achicar por un curso de derecho...
entonces....Años atrás pensé, que esa era la labor que yo quería en mi vida, enseñar, con la excusa de algún contenido, cualquiera, enseñar a vivir como a mi me parece que había que hacerlo, valiente, disciplinada y divertidamente.....Mi madre otra profesora NORMALISTA, pedagoga de aula y de la vida, tal vez ha sido a lo único que se ha opuesto cuando de mi vida se ha tratado...sin embargo hoy la entiendo, sabía ella de mi autoexigencia y sabía también de las frustraciones que vive un profesor....sin embargo creo que todas ellas siguen valiendo la pena cuando se piensa sólo en una satisfacción..... el recuerdo y la admiración que son capaces de imprimir en esas mentes incipintes...
a mi la vida me ha dado la poisbilidad de hacer clases, no me atrevería a decir, que me ha dado la posibilidad de educar, pero debo decir que es la más sería de las aventuras que he emprendido, el cuestionamiento constante, la responsabilidad y la critica dura y despiadada, hacen recordar el pudor inicial del que aprende....sino piensen en los profes no tan aventajados y que no mencionare....digánme sino ha quedado inamovible en ustedes el recuerdo de su mediocridad....
pero bueno, a pesar de mi critica, este mensaje tenía por objeto, valorar, resaltar y agradecer esa labor, que en mi vida no sólo es un recuerdo, sino un vigente modo de enfretarla, a través del modo en que la ve mi madre y por cierto mi amiga Patty, el compromiso que existe con la docencia, con la pedagodía, con esas personas que son sus alumnos, con el amor que le destinan robando tiempo a sus familias para entregarse a este otro amor, el de enseñar....feliz día para todos los profes, que fueron y son formadores de personas...más que de alumnos o profesionales, por esos que forman seres pensantes, valientes y críticos..... por ellos y por nosotros que somos sus frutos....ha dignificarlos.
FELIZ DÍA A LOS MAESTROS!!!!!!!!!!!!!!

Punk con guitarra'e palo

Un grupo de artistas (variados), desde Nicloe hasta Gepe pasando por Claudio Narea se encuentra preparando un tributo a Mauricio Redolés.
"Avivemos la cueca punk" se llamará el disco y constará de dos partes. La primera será publicada en internet - o sea " de a gratis" - y la segunda se hará de la manera tradicional, cd y a la venta tras la edición de algún sello. Esta segunda parte será también más rockera y para ello están invitados Sinergia (Quién mató a Gaete?), Claudio Narea (Blues de Santiago), Difuntos Correa (Eh Rica). Aún no confirman su participación Los Tres ni Los Bumkers, pero están invitados.
A esperar este tributo entonces. Mientras tanto pa'la espera escuchemos lo nuevo de Redolés...Michelle y los pinguinos, si lo quieres bajar aquí y si lo quieres escuchar dale al play...

13 de octubre de 2006

Canción para dormir a un niño

A propósito de la musicalidad y sus bemoles, hace tiempo estaba buscando este tema, resulta que nunca me había puesto en campaña y hoy me tome unos minutos de mi día para buscarla...y la encontré. Se trata de "Canción para dormir a un niño" de Beatriz Pichi Malen, cantante mapuche (argentina), que ha dedicado gran parte de su vida a rescatar los valores no sólo del pueblo mapuche sino de los pueblos originarios de América.

Sé que nos queda un poco lejano este mundo del mapudungún y del kultrún, pero después de escuchar este tema no podrán negar lo cercano que se siente. Debe ser porque tiene ese olorcito a tierra y la pachamama donde sea...será siempre pachamama.

Disfrutenla...


Para bajarla...aquí

Historias de estadio

Mis historias de estadio, son tantas, pero he vivido muchas emociones dentro de ellos, la mayoría son de alegrías y en algún momento fueron de alegrías nuevas. La primera por orden cronológico creo que fue por allá por 1977 nosotros vivíamos en La Serena (Cisternas 3433) y ha chile llegaba el chavo del 8 y actuaron en el estadio la portada, recuerdo que era una tarde nublada y con la Marquez veíamos en la tele la llegada de respirito y todo su equipo, creo que fuimos con mis papas sector andes tiradito pal lado sur del estadio la portada.
La segunda fue por ahí por septiembre o noviembre del 1979 se jugaba el clásico del norte grande Deportes Iquique con Arica, ganaban ellos por 1 a 0 al minuto 35 del segundo tiempo, pero en un par de minutos y antes que terminara el partido Iquique da vuelta el partido y al final ganamos 2 a 1 y estos llamos reculiaos nos queman el estadio, sentí miedo que las llamas nos pudieran alcanzar pero mi madre me dijo que no me preocupara, después de eso arrancaron como ratones que siempre han sido, pero los iquiqueños los esperaron a la salida otros se tiraron a cavancha, creo que ahí también nació el odio hacia los llamos, pero ahí también nació el amor por mi tierra.
Después de mucho tiempo un día en el estadio municipal, jugaba Iquique con Osorno, tiene que haber sido por el 92 o 93 Osorno era el puntero Iquique ganaba por 5 a 2 y el equipo jugaba de maravilla, tocaba la pelota de un lado para otro y yo empecé con un suave ole al final todo el estadio termino gritando, no se si esto es importante para el resto pero para mi fue bonito, bueno y sino ustedes saben me importa una wea.
Febrero del 1997 los jaivas en Iquique, los perlas de guarda espalda, y el gato Alquinta comiéndose un mango al lado mío y conversando de la vida, al final la juanita parra se despidió con un beso en la mejilla de todos los que estábamos dentro del camarín yo alucinaba.
Esta si que es buena, clásico Iquique arica, para subir a primera, mis compañeros de fútbol ese día fueron, mi hermana con Salinas, la Jorquera con carloncho, la mey y el Jano y el Mauro, si el Mauro, estadio lleno recuerdo que cuando salio el equipo a al cancha la pista de atletismo estaba llena de bengalas y todos cantábamos “el que no salta es llamo” bueno aparte de saltar, lo gracioso era que Salina daba pequeños saltos, así como para decir que el también era iquiqueño, pero igual nos dimos cuenta que era ariqueño cuando Iquique metió el primer gol y salinas se quedo sentado, también recuerdo que la Márquez con la Jorquera se dedicaron mirar las medias de los jugadores con un binocular, bueno eso era lo que ellas decían, al final Iquique gano 3-0 salinas nunca salto a gritar los goles.
Descenso a segunda
Este es el momento con mas emoción que he vivido en el estadio tierra de campeones Iquique jugaba con juveniles su opción de quedarse en primera división contra un equipo que tenia jugadores profesionales, se perdió Iquique se fue a segunda pero en el estadio habían 10.000 iquiqueños que al final del partido cantábamos el himno de Iquique y que algún día volveríamos a ser grandes, se me llenaron los ojos de lagrimas esa noche, era una mezcla rara de pena y emoción.
El ultimo recuerdo de un estadio que tengo fue en diciembre del 2001 los Prisioneros volvían a tocar juntos, la primera noche estuve junto con mi amiga Mey en el recital y lo mas bonito de esa noche fue cuando los prisioneros cantaron para amar toda la tribuna andes se ilumino de antorchas, también recuerdo que las primeras canciones me la pase llamando a mis amigos de Iquique no habían podido viajar para que escucharan a los prisioneros, la segunda noche estuve en cancha con mis primos la pasamos genial, terminamos agotados porque estuvimos mas de 5 horas parados saltando y gritando.

12 de octubre de 2006

Sinforosa...el mundo ya te conoce

A pesar de los esfuerzos de Sinforosa de mantenerse en el anonimato, lamento informarles que ya no es posible. Cada semana me preocupo de revisar las estadisticas de visitas al mundo meimportaunaweino... increible! sin mediar campaña publicitaria estamos recibiendo visitas de todas partes: Santiago, El Trebolar, Valdivia, Pishuinco, Iquique, Antofagasta, Villa Alemana, Llaillay y La Serena en Chile. Arizona, Michigan, Minnesota, Maine, West Virginia y Pennsylvania en Estados Juntos. Lima en Perú. Almería y Madrid en España. Warszawa en Polonia. San Miguel de Allende - Durango en México. Fribourg en Suiza. Hessen en Alemania. Ontario en Canadá. Oxfordshire en Reino Unido. Y finalmente Lisboa en Portugal.

Miren los rotos...bien visita'os los monos. Tons...habrá que ponerse serios?...Sinforosa dejará de postear para mantenerse en secreto, utilizará seudónimo?...En fin, esto tiene ese detalle, lo hacemos para nosotros pero siempre supimos que puede leerlo cualquiera.

Sinforosa, que vas a hacer ahora?

11 de octubre de 2006

Evite terminar peinando la muñeca frente al computador

Un reciente estudio elaborado por American Online y Opinion Research Corporation reveló que el 41 por ciento de quienes poseen internet en sus palacetes consulta el correo electrónico antes de irse a la pega.

La investigación evidenció, además, que un cuarto de los entrevistados no aguanta más de dos días sin ver si le han llegado o no e-mails y que un 60 por ciento los revisa estando incluso de vacaciones.

El avance de la tecnología ha permitido que hoy la mayoría de los empleados de cualquier compañía tenga un correo electrónico para comunicarse, tanto al interior como al exterior de la empresa.

Esto, según los expertos, no reviste mayor drama salvo cuando revisar el "emilio" corporativo o personal se vuelve una necesidad imperiosa.

Hay algunos que reciben tal cantidad de mensajes al día que se les transforma en un verdadero suplicio contestarlos.

Tensión
Si bien los especialistas concuerdan en que esta forma de comunicación se convierte en una herramienta de trabajo rápida, coinciden también en que para algunos compipas su utilización genera cualquier tensión.

Los especialistas en la materia advierten que se debe estar vivo el ojo cuando, por ejemplo, al usuario le da julepe de sólo pensar que un mensaje privado suyo pudiese ser enviado a una dirección equivocada.

Y más aún cuando condiciona el lugar de veraneo a la existencia de cibercafés. Un poco como que en ese extremo estaría empezando a peinar la muñeca.

Fuente: La Cuarta

Musicales

¿Se han dado cuenta de lo musicales que somos?... yo siempre me he preguntado a que se debe la relación directa que hago entre un pasaje de mi vida y la música, entre las personas que conozco y una canción, entre melodías y recuerdos, entre armonías y sensaciones. Me he dado cuenta también que no a todos les pasa lo mismo; pero he observado con alegría que a mis más cercanos les ocurre de la misma forma. ¿Qué es la musicalidad?, por ahí hay algunos conceptos, cada uno de nosotros puede otorgarle un significado. Leía un articulo sobre la musicalidad, esto no a propósito de escopeta sino en medio de una conversación con Don Pepe, en la que intentábamos definir lo que es "ser musical". Y es verdá eso, uno tiene sus propios adjetivos para definir y sus propias formas, curiosamente muchas convergen hacia un lenguaje común: el de lo emotivo, el de lo afectivo, el de la sensibilidad. “Algunos estudiosos la definieron como "la capacidad del oído para discriminar fenómenos sonoros". El Dr. Bentley, destacado investigador, sugiere la siguiente definición: "es la característica ó las características que distinguen a las personas musicales de las no musicales. Ya, clarito, pero qué más, ¿cómo diferenciamos lo musical de lo no musical?. Por ejemplo: un ejecutante, un músico, puede ser o no musical; un compositor, al margen de la calidad de sus obras, puede ser considerado como musical; como así también un oyente puede poseer musicalidad. Entonces, ¿qué condiciones debe reunir una persona para ser considerada musical?”. Dicen por ahí que dones espirituales: ser emotivo, afectivo; tener una imaginación creadora, memoria por cierto, sensibilidad rítmica y melódica algo así como "inteligencia musical"; además de lo físico no; la aptitud psicomotora, el sentido rítmico y auditivo...

Somos musicales amigos, absolutamente musicales... Para muestra un botón, encontremos lugares comunes ahora:

Nadie puede dejar de conectar el primer gran amor con una gran canción, a veces recuerdo, porque graciosamente me correspondió un señor guitarrista, que con cancionero en mano, pa no olvidarse digo yo y con la vergüenza de los 15, cantaba “Te doy una canción” y yo me moría... Esa canción hasta hoy para mí es la mejor... Siempre que voy a escuchar tocar y cantar al Mauro (mi gran amigo y colega) o al Pepe, les pido que por favor terminen con esta canción... que intenso el final, intenso de verdá. Cuando escucho esa canción, además de que Silvio, siempre será Silvio y no otro, veo tan distante ese desenfreno con el que vivía el amor, que verdadero y que poco elaborado era lo que se entregaba...

Bueno y la verdá es que finalmente todos los amores están conectados con una canción: Poner los nombres sería una lata, lo que importa es que para los amores apuesto a que tenemos canciones en común (varía harto la cosa según el personaje claro está): 11 y 6; Amor violento; One; Stay on these roads (la cagó la canción pa buena); Baby can I hold you tonight (no sé si la canción se llama así, pero el coro era así); De tu ausencia (la wea llorona, hoy me carga esta wea y me da hasta vergüenza); Arriesgare la Piel; Esta mujer pretende que salte y me estrelle... musho, po - tente la cosa

Entonces pensaba también en ese minuto, y me daba cuenta que mi niñez era musical también: “aaallá va la muerteee, me está esperaandooo, alla va debaaajooo de la enramada”..., como no me voy a acordar de mi abuelo fumando pipa, en la mecedora, escuchando al “Temucano”; pienso que en unos días más viene a la Cena Pan y Vino y vamos a carretear juntos y lo encuentro increíble... Me sigo acordando y veo a mi Papá cantado algo de Fabio, lo que sea porque le encantaba: Ella ya me olvidó y toda esa macana; me doy cuenta también que si fui al recital de “Santana” fue más porque mi Mamá y mi Papá rallaban con él y yo me sabía todas las canciones porque lo escuché desde mi recuerdo más lejano... Santana, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, y otros como la Edith Piaff que es sencillamente lo mejor, femeninamente hablando, que he escuchado completo una y mil veces, que wenos que son, cuando llegué a Coyhaique me los compré inconscientemente, los escuchaba mucho, creo que necesitaba sentir el ambiente protector de mi casa, de más poh, eso era. Si escucho a Víctor Jara y escucho Luchín, veo a mi Papá sentando a contraluz, pensando todavía no se qué, creo que en ese rato nos conectábamos y creo que él lo hacia con sus emociones...

El Lunes fui a escuchar a Mazapán con la Antonia y casi lloré cuando cantaron la Cuncuna Amarilla, (el instrumento que suena al inicio?, increible). Me acordé de mi abuela, vivía en Amunátegui 838, me veía con ella en la mañana, nos levantábamos, yo encendía la tele y ponía el 11 y empezaba Mazapán, luego fue el 7 y después no recuerdo, empecé a escuchar su música por ahí y luego la compré y luego se la enseñé a mi hija y ahora la escuchamos juntas, que locura la música. Hasta me acuerdo una vez habérsela dictado por teléfono a la Márquez... que se yo pa qué?

Pienso en Uds. y búsquense aquí: De ahora en adelante, cualquier cosa de Ceratti... está claro o no? ; Mariposa Technicolor, pero no cualquier Mariposa, versión Euforia, cierto amigo?; Todo lo de Silvio toitito todo pa mi querida amiga “Yo vengo a ofrecer mi corazón” (la versión que usted hace); Carrión cágate de la risa con esta: Te amo, desde el primer momento en que te ví... Los kjarjkas (aquí caben varios) y así muchas, muchas armonías que nos acercan a otras...

Somos musicales amigos, que duda nos cabe. Yo me quedo absolutamente “Al lado del camino”, porque después de mucho cantar y a muchos escuchar encontré la “Buena Estrella” y de ella me quedo con la mejor (frase), como dice el cantor:

Ya ha corrido mucha agua debajo de este puente
me ha sobrado y me ha faltado inspiración
puede ser que suene muy desafinado
es que me desafina el corazón
vamos hoy a levantar la copa del amigo
necesito estar lo más cerca que pueda de ti
y fundirme con tu espíritu divino
y sentir que sí, se puede ser feliz...
Fito: Buena Estrella - Abre

10 de octubre de 2006

MOMENTO


Ayer, el desierto me regaló un remolino.

El arca de Noé, pero de semillas

Fue bautizada como "la bóveda del juicio final". Contendrá alrededor de tres millones de muestras de semillas procedentes de todo el mundo, las cuales quedarán almacenadas en las profundidades de una montaña ártica. ¿El objetivo?... asegurar la supervivencia de estos cultivos ante posibles catástrofes naturales.

Es posible que los vikingos, o quizás los rusos, descubrieran Svalbard (que significa "orilla fría") hacia el siglo XII. Existen relatos tradicionales escandinavos de una tierra conocida como Svalbard. No obstante, fue en el año 1526 cuando el holandés Willem Barents descubrió aquellas islas (archipiélago) que durante los siglos XVII y XVIII sirvieron como base ballenera internacional. Además, en ellas se establecieron las bases operativas de muchas expediciones árticas. Para que nos ubiquemos mejor, debemos saber que el Archipiélago Svalbard, también llamado Spitzberg o Spitsberg (la isla más extensa se llama Spitsberg, "picos dentados", nombre muy popularizado pero utilizado inadecuadamente para referirse a todo el archipiélago) se ubica en el Océano Glacial Ártico, al norte del continente, y forma parte del Reino de Noruega. Consiste en un grupo de islas que abarcan desde los 74º a 81º norte a los 34º este. Forman la parte más septentrional de Noruega. Tres de las islas están habitadas: Spitsbergen, Bjørnøya y Hopen. Lo más destacable de estas islas es la "rudeza" de sus habitantes, ya que sus nieves eternas las hacen solo accesibles a mineros y pescadores de mares glaciares. En la actualidad, los problemas étnicos entre los rusos, los ucranianos y los noruegos han hecho de las islas un lugar muy agitado.

La violencia de los mineros sumada a su intolerancia xenofoba hace que la principal causa de muerte en el archipiélago sea a causa de riñas en los bares entre motoqueros y camioneros (que viajan de turismo a la isla especialmente para pelearse con los mineros, intercediendo en sus conflictos étnicos). ¿Pero por qué te hablamos de estas islas? Presta atención. Sucede que una de las montañas rocosas situadas en el Archipiélago Svalbard fue elegida para crear en su interior - lee bien - una bóveda que albergará ¡tres millones de muestras de semillas de todo el mundo!, para garantizar el suministro alimentario en caso de destrucción de otras fuentes de semillas. El objetivo es asegurar la supervivencia de estos cultivos ante posibles catástrofes naturales... una iniciativa que forma parte de una estrategia mundial para proteger los recursos alimentarios del planeta, por lo que incluirá semillas "críticas" de todas partes del mundo, desde el trópico hasta las latitudes más altas. La instalación - que cuenta con un financiamiento inicial de tres millones de dólares por parte del Gobierno Noruego - estará ubicada exactamente a 50 metros de profundidad y permitirá restablecer los cultivos que perezcan en el futuro a consecuencia de fenómenos naturales, como el cambio climático, y otros desastres, como terremotos, tsunamis, huracanes, epidemias de plantas o guerras nucleares.

Las muestras, que se conservarán en cajas negras y congeladas a una temperatura ambiente de entre 10 y 20 grados bajo cero, permanecerán en el interior de la bóveda en un "perfecto estado" durante cientos de años. Su supervivencia está asegurada aunque falle el sistema eléctrico, ya que las capas permanentemente heladas de esa zona de la tierra (permafrost) actúan como un refrigerante natural. El proyecto tiene un nombre más o menos trágico: la "bóveda del fin del mundo". Esta bóveda comenzará a aceptar semillas procedentes de todo el mundo en septiembre de 2007, hasta juntar los tres millones de muestras. Máxima seguridad El autor principal de estudio de viabilidad del proyecto es el secretario ejecutivo del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, Cary Fowler. Según él, el archipiélago es el lugar más seguro del mundo, ya que será vigilado por las autoridades europeas, que han sido criticadas duramente por el Programa Medioambiental de la ONU, por no poder todos los medios posibles para proteger la biodiversidad. De hecho, el único problema que se presenta ahora es la financiación, ya que por el momento sólo se cuenta con el apoyo de cinco países nórdicos, aunque los defensores del proyecto están optimistas y esperan que otros 160 países del mundo se sumen próximamente. Según el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, la supervivencia de algunas variedades de cultivos únicas en el mundo está amenazada, y su situación es "desesperada", especialmente a causa del avance del cambio climático. Lo bueno es que, de acuerdo a los diseñadores, esta bóveda será el edificio más seguro de este tipo que se construya en el mundo. Las semillas quedarán almacenadas en las profundidades de una montaña ártica, empaquetadas en aluminio, rodeadas por muros de un metro de ancho reforzados de concreto, y puertas blindadas... ¡máxima seguridad!

La instalación quedará protegida con puertas herméticas de acero, detectores de movimiento y los osos polares nativos que pasean en el exterior.

Cary Fowler ha dicho que la diversidad de cosechas también podría verse amenazada por accidentes, malos manejos y presupuestos mal planeados. Actualmente existen unos 1.400 bancos de semillas nacionales en varios países del mundo que contienen muestras de los cultivos de cada país. Pero estos bancos, dicen los expertos, pueden quedar arruinados tras un desastre natural, una guerra o simplemente por falta de dinero del país involucrado. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un 75% de la diversidad genética de los cultivos agrícolas ya se ha perdido. Es por eso que es importante guardar para el futuro estas muestras, ya que son el fundamento biológico de la agricultura. Sin ellas no podremos tener nuevas cosechas tras un desastre o lograr que las cosechas actuales se adapten a las enfermedades o al cambio climático.

Ta mare oh!, cómo tanto?, será que sólo pensamos en destruir?. Al menos el arca de Noé fue por una decisión divina, esto es de puro asegura'os. Ojalá no fuese necesario.

Gracias a: La Familia

Utilidad Pública

De nuestro servicio de utilidad pública...

Amigos, tengo que postear esto porque necesito respuesta, la lata de lo ocupado del día no lo describo otra vez, eso está en el chat. El tema es que no hay mucho tiempo y lo que pasa es que justo-justito-justo, (puta la suerte mía), Fito, Fitito, lindo, pechocho, cosita más rica, viene el 10 y el 11 de Noviembre; por ende yo me voy ese día pa alcanzar a verlo y el Seminario, la verdá, paso a quinto plano (Aclaro: Seminario que tengo el 14 de Nov y en el que pensaba quedarme 1 semana en Santiago). Entonces, como así es la cosa, tendré que hacer el "manso show" pa comprar la entrada y todo eso, osea, necesito averiguaciones, cuanto cuesta? cómo y dónde la compro? (la entrada), porque también es un clásico que seguro se compra en los locales que hay en "TODO CHILE" de cualquier weá que, porsupuesto, acá no existe (eso lo doy por hecho) y que probablemente si existiera, justo acá NO, porque es región extrema y todas esas macanas de centralismo en el que vivimos... Bueno a lo que nos convoca, puede confirmar alguien y me cuentan porque lo cuatico es que la venta empieza mañana y yo doy por hecho también que hay muchos weones en mi situación, si se agotan las entradas me-mue-ro. Ah! y por si alguien engancha: Quién me acompaña?, al menos los Santiaguinos podrán o no?. Informen, avisen... si tengo un puto minuto me conecto.

5 de octubre de 2006

Mi 5 de octubre del '88


ME ACHAQUÉ SOLO CON EL POST ANTERIOR. MEJOR ESCRIBO SOBRE UN RECUERDO ALEGRE... Y, SEA COMO SEA, EL PLEBISCITO DEL ’88 ES UN BUEN RECUERDO PARA MÍ.

El 5 de octubre de 1988, como supongo que hizo la mayoría de los chilenos, estuve todo el día pegado al televisor y la radio. En la mañana, las informaciones sólo eran de relleno. La constitución de mesas y esa paja, pero en la tarde ya había datos y éstos eran más confusos que la cresta. Cardemil aseguraba en la tele que el porcentaje era favorable al SI, pero Sergio Campos daba otra información en la Cooperativa, que acá transmitía la Radio Iquique. Y, la verdad, me asusté ...Y si estos milicos no reconocen nada ... Peor. En la radio se empieza a hablar de acuartelamiento... Las horas pasaban. Las “noticias” seguían siendo contradictorias entre la tele y la radio. Hasta que, sorpresivamente para mí, desde el comando oficialista Jarpa admite que la tendencia favorece al NO y que es muy difícil que se revierta. Televisión Nacional –en ese tiempo no le decían TVN- empezó a dar unas películas más viejas que la recresta. Ahora no había “información oficial”. Ya era de noche y la Cooperativa confirma los acuartelamientos en Santiago (concha!) y reunión extraordinaria de la honorable Junta en La Moneda (reconcha!). Llega Mattei a la reunión, y en vivo y en directo reconoce el triunfo del NO (menos mal!!). No salí a celebrar. Dormí súper bien. Al otro día mi amigo Ganga me recibió en la Academia –estábamos en 1° medio- como si fuésemos los revolucionarios que acabábamos de tomarnos el poder.

Miguel Enríquez

SI ES POR EFEMÉRIDES O POR LUCHAS (GANADAS O PERDIDAS), HOY TAMBIÉN SE CONMEMORA LA CAÍDA DE MIGUEL ENRÍQUEZ.

"Murió combatiendo, luchando por sus ideales y la causa de los oprimidos y postergados la tarde trágico y gloriosa a la vez del 5 de octubre de 1974. Luchó dos horas, la mayor parte de ellas completamente solo, contra cientos de soldados, numerosos carros blindados y helicópteros. Herido por las bombas y las balas siguió combatiendo. Su compañera yacía en el suelo, también gravemente herida. Le hablaba, trataba de reconfortarla, pero seguía disparando, resistiendo.
"24 horas después, por gestiones personales de un obispo católico, a quien no he tenido el honor de conocer para agradecerle el gesto generoso, nos entregaron su cuerpo desnudo y destrozado. No sé todavía si sus asesinos se jugaron sus ropas ensangrentadas a la suerte, o se las disputaron como trofeos de guerra. Tenía diez heridas a bala. Una de ellas, la última, le entró por el ojo izquierdo y le destruyó el cráneo".

PARTE DEL DISCURSO QUE EL PADRE DE miguel, DR. edgardo enríquez, EX RECTOR UNIVERSITARIO Y EX MINISTRO DE EDUCACIÓN DEL PRESIDENTE allende, PRONUNCIÓ EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL CLÍNICO ‘MIGUEL ENRÍQUEZ’, EN LA HABANA EN 1975... LOS DATOS COINCIDEN CON LOS DEL INFORME RETTIG.

Grito en el suelo



Está buena la colección, disfrutenla aquí
Gracias a memoriachilena.cl

Vamos a decir que no...ooh!



Chile...y la alegría llegó?

3 de octubre de 2006

DESPIERTENMEEE CUANDO PASEE EL TEMBLOOR!!




Shoo... caminareee entre las piedras hasta sentir el temblooor, en mis piernaas ...
y así cantaba alguna vez mirando mi poster de Ceratti en la pieza, soñando que nos arrancabamos a algún lugar y que me decía ... AAHHHHH COMEEE DE MIII COME DE MI CARRNEEE!!!! ... pero no. Luego me daba cuenta de la realidad, le daba un beso al papel, apagaba la radio y salía.
un día conversando con unas compañeras me preguntan, oye, cual sería tu regalo ideal pa un cumpleaños??? ah??. Pienso...mmmm, yo creo que mi regalito ideal sería Ceratti en la puerta de mi casa, con el perfume que me imagino en su cuello y esos labios tan carnositos que tiene. todas se rieron.
pasaron como tres meses y un día la romi ( compañera) me dice: hey!!! hey!!! te tengo tu regalo de cumpleaños y me tira el diario en la cara. Yo, que ni me acordaba de lo que les había dicho agarro la guea y la leo poh ... CERATTI EN IQUIQUE y mis ojitos no lo podían creer, creo que ese día salte hasta que me dio hipo y fui feliz, muy feliz.
a los días vamos con mi mamá a la zofri en donde acostumbrábamos a pelear por gueas estúpidas, ustedes cachan poh, relación madre hija ambas lunáticas y guea. Entonces como decía íbamos peleando: el bolso tiene que ser negro mamá, azúl no te sirve...pero es que el azul tiene más bolsillos!! si mamá pero es mas pesado, pero es que yo soy tu mamá y yo mando... si mamá, si no trata de eso y bla bla bla... derrepente a lo lejos viene caminando un minito, RECO, nada que decir, y me quedo pegá mirándolo asi como de soslayo mientras la pelea sigue, y mientras más nos acercamos, más lo miro... mamá!! mamá!! cacha, el mino se parece a Gustavo Ceratti... y el bolso lo llevo azul.. oh verdad! se parece... nos acercamos un poco más ...MAMÁAA MAMÁAA ES GUSTAVO CERATTI!!!! y el aire como que se me volvio pesado, todo sonaba en camara lenta, sigo caminando, lo miro a él, miro a mi mamá y noto que saca un lápiz de la cartera, pienso .... noo no hagay eso que plancha !! cómo le va a pedir un autógrafo si el loco anda en otra!! y cuando lo vuelvo a mirar lo tengo en frente de mi, asi como a dos pasos... él me mira, yo lo miro y digo una guea como ... aba ..tu..eehh...lin...cua... y él sólo siguió caminando. los colores más rojos de desierto subieron a mi cara, corri y me metí a una guea en donde vendían cosas pa computador y la vendedora me dice.. era Ceratti!! que te dijo, que te dijo!!! y yo muda... en eso llega mi mamá gritando.... PERO COOOMOO , ANDA A DARLE UN BESO, TODA LA VIDA ENAMORÁ DE ESTE GUEÓN Y AHORA TE DA VERGUENZAAA, tirándome de un brazo al pasillo de la zofri.... lo único que pensaba era en CAALLATE VIEJA CULIAA!! pero era mi santa madre, no podía decir eso poh, entonces respiré profundo, logré que mi mamá dejara de gritar, tiritona y todo lo sigo, lo saludo y él me dice con su acentito... aahh volviste!.. y me dio un besito en la mejilla... en eso llega mi mamá y le dice .... ella es mi hija, tiene todos sus discos, y en la pieza hay un poster suyo lleno de rush.

Tragame tieraaaaaa!!!!!

2 de octubre de 2006

Amigos queridos...


Ayer en la noche estaba en mi casa con la Antonia, habíamos vuelto recién de un paseo que tuvimos durante toda la tarde, en realidad había sido un Domingo particular; quería “tomarme el día con Andina”, porque al despertar me había dado cuenta que a mi auto (que había dejado afuera), le rompieron un vidrio y me robaron el neumático de repuesto... En fin, que más da dije yo, parece que tengo un neumático por ahí y el vidrio... bueno lo compraré. Así que pedí que me auxiliaran los pocos amigos hombres que tengo acá y que cachan pa poner algo provisorio, mientras el lunes arreglaba el pastel, entonces así como jugando dije: voy a hacer algo pa distraerme, no me interesa focalizarme en esta wea...

Tuve un lindo día con mi pequeña y cuando ya nos íbamos a “las pocas” como dice ella, me pongo a ver las noticias y veo que hubo un terrible accidente entre Argentina y Coyhaique una familia completa, fallecieron cuatro personas de siete, una verdadera tragedia, no habían muchos antecedentes, sólo que el accidente habría sido en Aldea Beleiro que está muy cerca de la frontera con Coyhaique, por el sector de Coyhaique alto, pensé que pena, que terrible, una familia completa y en mi pensamiento sólo una frase: Espero no conocer a nadie; Seguía pensando que lamentable, andar de paseo y terminar en eso. En seguida sonó mi celular y no mire el número, sólo contesté, era de mi trabajo, el accidente era de la familia de Carmencita, mi colega; ella me había pedido permiso unas semanas atrás para ir a Argentina, yo nunca pensé en ella cuando escuché el accidente, luego me llamaron todos: El Pepe, de un diario, todos los colegas, algunos amigos, en fin. La Carmen iba a ver a su familia me había pedido unos días a cuenta de vacaciones, me había contada su historia familiar y habíamos acordado el tema por su reemplazo y todo eso. El viernes hablamos por teléfono, me llamó de Argentina para pedirme un favorcito pequeño, que le giráramos unas lucas pa venirse y yo aproveché para decirle que quería tener una reunión urgente con ella a las 3 de la tarde en mi oficina. La Carmen no tenía idea que esa reunión era para ascenderla...
El Jueves pasado (días antes en realidad), me llegó la crisis vocacional, que luego se transformó en existencial y había decido renunciar al Hogar, en fin es muy largo de contar, hablé con mi Jefe y luego con mis colegas, son tan especiales mis colegas... hicimos un párele nos fuimos todos: Domingo, Mauro, Jorge, Alvaro, la Viviana y yo a otro lado, nos fuimos a las tres y no volvimos más hasta que sintieron que me estaban ayudando de verdad, (me acordé que lo mismo habíamos hecho una vez con la Alejandra cuando colapsó, nos llamamos, dejamos todo botado y nos fuimos, a una casita chiquitita que tenemos que es para hacer jornadas) y nada me escucharon, todos ellos me dijeron como veían el tema y que podía hacer, como me podían ayudar, en fin... son demasiados buenos amigos y compañeros y entre esas cosas algo fundamental era ascender a la Carmen, premiar su esfuerzo y que, a la vez, me ayudara a corregir otras situaciones que seguro, absolutamente seguro hubiesen tenido un favorable cambio gracias al compromiso de la Carmen.

No puedo creerlo chiquillos... de verdad, no puedo entenderlo...

El día viernes en medio de mis crisis existencial uno de mis colegas, el Alvaro, psicólogo de profesión, pastel a más no poder, me toma las manos, deja las suyas sobre las mías, el resto nos mira y me dice (no se si textual, pero lo más parecido posible), mira mis manos, míralas con toda tranquilidad, pasea por ellas, fíjate en los surcos, en sus detalles, siente mis manos, están descansando entre las tuyas y las tuyas están sosteniendo las mías, piensa en mis manos, estas manos son capaces de construir y también son capaces de destruir, yo puedo transformar siempre mis manos en un elemento para construir, pero muchas veces no puedo hacerlo solo, necesito de ti, necesito apoyar mis manos en las tuyas y saber que estas ahí para construir conmigo porque yo estoy ahí para construir contigo siempre y espero que tú estés conmigo para lo que yo pueda construir.

Amigos queridos antes de terminar esto porque de verdad lloro y lloro y no puedo dejar de hacerlo quiero que se pan que por sobre muchas cosas los quiero muchísimo, que son importantes en mi vida, que muchas cosas las he hecho por Uds. y con Uds. a lo mejor, aun sin que lo supieran, que tienen un gran espacio en mi alma, en mi mente y en mi corazón, que los extraño a veces furiosamente y que deseo sinceramente, que sean lo más felices que puedan alcanzar... Mis manos están siempre para sostener las suyas, yo he sentido que muchos de Uds. Han sostenido las mías, Gracias desde el alma.

Carmencita, querida amiga mía, querida compañera, te extrañaré mucho, muchísimo; Te recordaré mucho también, será difícil tu partida para todos... por el momento sólo me la explicaré porque siento firmemente que tus manos sostienen las mías (y las de muchos más sin duda), para seguir en esto, en lo que queremos y creemos.

Si no oigo a mi corazón...

Foto: Gracias mulva
Atrás dejamos el invierno, atrás quedan oscuros amaneceres, esta es la epoca del año que más me gusta, como que la vida se reactiva y los ánimos de seguir también. Anoche escuche la conversación entre Cristián Warnken y Pedro Aznar. Este músico se las trae, maravillosa su música, maravillosa su poesía, una muestra de ello a continuación...



Canten conmigo... la letra aquí

Nota: Flaca, si recibimos los CDs, por lo menos la Chascas y yo, mis comentarios luego. Oie, Pedro Aznar acaba de lanzar un disco llamado "Aznar canta Brasil", espero conseguirlo...cacho que te gustará. Lo comento pronto también. Xau!

Nota: si el tema no se escucha entero, por favor búsquenlo y escúchenlo a "todo chancho".

Me acordé de todos cuando la escuché

Cuatro abuelos, cuatro vientos, cuatro caras, cuatro esquinas, cuatro amigos... 4 esquinas Nano Stern 4 esquinas tiene el mundo 4 abuelos te...